Rescatan a 33 migrantes hacinados en Ecatepec

Nueve niños y 24 adultos originarios de Guatemala, El Salvador y Ecuador fueron localizados hacinados dentro de una casa ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Todos llevaban al menos tres días encerrados en el número 24 de la calle Álvaro Obregón, de la colonia Melchor Múzquiz, sin alimentos y durmiendo en el piso, con la intención de que los ayudaran a llegar a Estados Unidos.

Fuentes policiales informaron que el hallazgo derivó de la actitud sospechosa de un presunto taxista que circulaba con cuatro jovencitas, quienes aparentemente formaban parte del grupo de indocumentados.

Personal de Migración y de la Fiscalía General de la República participaron en el operativo de rescate.

Agentes de la policía estatal implementaron un operativo y, en la persecución, llegaron al domicilio donde se percataron de las personas hacinadas, entre ellas niños y niñas

Tras dar aviso al Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República (FGR) cateó la vivienda e hizo el registro de las condiciones en que se encontraban los hombres, mujeres y niños.

También se determinó que ahí se resguardaban 18 hombres adultos y cuatro menores de edad originarios de Guatemala, así como cuatro mujeres adultas y cuatro menores de edad de ese mismo país; además de dos mujeres adultas de El Salvador y un niño de Ecuador.

Los migrantes fueron trasladados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, del DIF de Ecatepec, donde recibieron alimentación y atención médica, en tanto las autoridades federales determinan su situación legal.

Ecatepec, ruta de migrates 

Ecatepec es un municipio de paso en la ruta de migrantes hacia el norte del país, por lo que con frecuencia son detectadas casas de seguridad donde supuestos tratantes de personas albergan a los centroamericanos.

El 15 de noviembre de 2020 la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal de Ecatepec rescató a 44 migrantes de Guatemala y El Salvador, entre ellos cuatro menores de edad, de una vivienda de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

El 19 de junio de 2019, también se rescataron a 44 migrantes guatemaltecos en una vivienda de la colonia Progreso de la Unión. Días antes, el 14 de junio de 2019, fueron localizados 87 migrantes centroamericanos en Ciudad Azteca Tercera Sección.

El 31 de mayo de 2019 fueron detenidos dos taxistas que trasladaban a 12 indocumentados, siete de ellos menores de edad, en la colonia Melchor Múzquiz; el 28 de mayo la FGR rescató a 150 migrantes centroamericanos de un domicilio de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde fueron detenidas dos personas por su probable participación en el delito de trata.

El 23 de mayo autoridades de Ecatepec proporcionaron asistencia a 227 centroamericanos, entre ellos 112 menores de edad, rescatados de una vivienda de la colonia El Charco, donde fueron detenidas seis personas.

Deja un comentario