Rescatarán más de 20 mil viviendas abandonadas cerca del aeropuerto Felipe Ángeles

Hay más de 250 mil casas en esas condiciones en siete municipios del Valle de México

Luego de afirmar que al menos 250 mil viviendas de fraccionamientos construidos en siete municipios del Valle de México permanecen abandonadas sin servicios, vandalizadas o hasta ocupadas por  invasores, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que tan sólo en los municipios de Tecámac y Zumpango, el número de casas suma más de 50 mil, de las cuales se tiene la meta de rescatar cerca del 40 por ciento.

Estas viviendas fueron contabilizadas por la citada dependencia en los municipios aledaños a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, donde en el año 2000 se dio un boom en la edificación de unidades habitacionales.

Durante un recorrido por esta región que limita con el estado de Hidalgo, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, dijo que para el rescate de las viviendas, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se firmaron convenios de colaboración con estos dos municipios para regenerar el espacio público de los polígonos con vivienda abandonada.

Miguel Ángel Gamboa, presidente municipal de Zumpango, dijo que ejemplo de ello es el conjunto habitacional Santa Isabel, cuya construcción inició en el año 2008, pero de las 3 mil 500 viviendas autorizadas solo se desarrollaron 2 mil 500, cuya infraestructura no concluyó por  parte de la empresa constructora.

“El problema fue que nos encontramos con un abandono institucional, no se terminó de desarrollar por completo (el  conjunto urbano), pero también las obligaciones de las empresas quedaron detenidas.  Este tipo de irresponsabilidades empezaron a deteriorar la vida de los habitantes de este lugar que desafortunadamente carece de muchos servicios”, explicó el edil.

Otras unidades habitacionales con características similares están: El Nido, La Trinidad, Santa María, Villas de la Laguna, Villas de Zumpango, Arbolada de los Sauces, Las Plazas, Santa Cecilia, Paseos de San Juan, La Esmeralda y Homex.

Román Meyer consideró que el  modelo de desarrollo de vivienda de hace 20 años se hizo sin considerar las necesidades de la gente, cuyas viviendas quedaron a dos o tres horas de distancia  de las fuentes de empleo de muchos trabajadores, ubicadas principalmente en la Ciudad de México.

Durante sexenios pasados se edificaron ciudades fantasma.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, agregó que el objetivo es recuperar el mayor número posible de viviendas que quedaron en el abandono; en alianza con la Sedatu y los municipios, se estará  determinando qué tipo de equipamiento y planes de movilidad se necesitan para que de manera legal y bienestar, pueda resurgir comunidad.

Los acuerdos establecidos, precisó el Infonavit, servirán para fomentar el desarrollo de infraestructura básica y de equipamiento, así como para implementar medidas que tiendan a aumentar la plusvalía de los inmuebles para revertir los factores que propiciaron el rezago urbano y social de dichas zonas.

En el caso de esta región de la  entidad, donde está próxima la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el alcalde de Zumpango destacó la importancia de implementar proyectos de planeación de crecimiento y reordenamiento urbano ordenado.

Deja un comentario