Rescatistas inconformes con el cobro por esterilización de animales de calle

Le cobran 200 pesos por animalito

La falta de recursos para la compra de insumos en el Centro de Control Animal (CCA) de Toluca ha traído consigo que se empiecen a cobrar cuotas fijas a rescatistas independientes, lo que ha causado molestia entre ellos.

Lula Sánchez, quien tiene más de 20 años rescatando perros y gatos de la calle para darlos en adopción. Mencionó que antes de pandemia sólo daban una cuota de recuperación o llevaban alimentos o insumos de limpieza pero ahora les piden 200 pesos por esterilización.

“Eso es muy complicado para nosotros porque son perros de la calle los que llevamos a esterilizar. A veces llevamos 10-15 o más perros. No tenemos posibilidades económicas de pagar 200 pesos por cada animal que llevemos”.

No hay apoyos para rescatistas de animales de calle

Por su parte, la rescatista Nancy Ramírez, mencionó que no existen prácticamente apoyos para quienes ayudan a los perros o gatos callejeros por parte del gobierno, sólo con el tema de esterilizaciones y ahora ni siquiera se va a apoyar de esa forma.

“Nosotros les ayudamos a los gobiernos, sobre todo a Toluca a levantar sus número en cuanto a esterilizaciones. En su informe dan a conocer los perros y gatos que esterilizan, pero no dicen que gran parte de ese trabajo es gracias a nosotros que con nuestros recursos les llevamos los animales al CCA para esterilizar”.

TE SUGERIMOS Necesario hospital para atender animales en condición de calle del Valle de Toluca

Consideró que en el caso de dueños de mascotas si es Justo que paguen 200 pesos por esterilizar a sus perros y gatos porque son solo uno, dos o tres. Pero los que se tienen como rescatistas son docenas de perros los que al año sacan de las calles o por lo menos los esterilizan para evitar más población callejera y no hay quien los apoye económicamente.

“Ojalá que la nueva administración municipal ponga orden en este asunto y en verdad apoye a quienes rescatamos animales de la calle como lo hacia al principio está administración que dejó de hacerlo porque ya no tienen presupuesto para eso, ni para eso ni para nada”.

ASME

Deja un comentario