Resguardan libros con más de dos siglos de existencia

La Biblioteca Pública Central del Estado de México resguarda libros con más de dos siglos de antigüedad en latín

La Biblioteca Pública Central del Estado de México, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, resguarda obras con más de dos siglos de antigüedad.

Los cuales están en su mayoría en latín, que era la lengua predominante en aquella época.

Las obras, forman parte del Fondo Antiguo de la entidad.

El cuál también tiene la encomienda de preservar el acervo bibliográfico mexiquense con procesos que van desde el cuidado de la temperatura a la que se encuentran para el mantenimiento de las hojas hasta restauraciones, en caso de ser necesario.

De acuerdo con Lobsang Castañeda, miembro del Fondo Reservado del Estado de México, se cuentan con obras que han trascendido el tiempo, algunas incluso, datan de la Edad Media.

“El fondo antiguo es variado, muy amplio. ¡Hay cosas Increíbles!

Hay por ahí un ejemplar que me parece que son cuatro o cinco tomos de la famosa biblia políglota de finales del siglo XVl, una biblia mandada a hacer por el rey de España y aquí la tenemos, en Toluca.”, señaló Castañeda.

Los libros con más de dos siglos de existencia

Además resaltó que es importante el acervo con el que se cuenta, dado que estos pueden tener un impacto científico para investigadores del Estado de México, incluso de país.

TE RECOMENDAMOS: Abren convocatoria para crear Himno de Ecatepec

“Es importante que se sepa que están aquí, si bien es cierto, qué hay que tratarlas con el respeto y los cuidados necesarios para su conservación.

También lo es la difusión porque esto va a alimentar los trabajos de investigación histórica, académica, bibliográfica, etc, de cualquier persona que esté interesada en estos materiales que son muy valiosos”, detalló uno de los encargados 

Por su parte Trinidad Monroy, otro miembro del Fondo Reservado de la entidad, detalló que son miles de libros los que conforman la colección de la entidad, la cuál la catalogó como un tesoro debido a a la antigüedad de algunos de ellos, mismos que mencionó fueron obtenidos en su mayoría de ex conventos.

“El Fondo Reservado del Estado de México tiene 60 mil libros en total, una parte de ellos son antiguos, provenientes de antiguas bibliotecas del estado y también de los conventos, la verdad es que es un tesoro lo que tenemos”

Finalmente, se mencionó que algunos materiales de estas obras están hechos con madera o forrados con piel, una práctica común en la antigüedad.

FOR