Residencial Bugambilias sin agua ni drenaje en Texcoco

Las autoridades municipales deberán continuar el diálogo con el comité de agua de la comunidad

Un total de 29 familias adquirieron una propiedad en el condominio Residencial Bugambilias de Casas Ara, en Texcoco, pero tras varios años de gestiones carecen de agua y drenaje.

Los residentes que comenzaron a habitar el sitio hace unos 12 meses, son abastecidos a través de pipas y las aguas residuales que generan son sacadas a través de un camión tipo vactor.

Residencial Bugambilias sin agua ni drenaje

Dicha situación podría continuar ante la negativa de pobladores de la colonia vecina de Santiaguito, quienes se oponen a la interconexión del conjunto a su red. 

El martes, policías municipales y vecinos de esa comunidad se enfrentaron para evitar los trabajos que se realizarían para la conexión.

Los colonos argumentaron que permitir la descarga de aguas negras a su red les generaría un impacto negativo, sobre todo en temporada de lluvias. 

Adán Gordo Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Texcoco, señaló que la problemática se suscitó a pesar de que en días pasados, en una mesa de diálogo, por mayoría de votos, las autoridades auxiliares autorizaron dichos trabajos. 

Explicó que los policías intervinieron sólo como intermediarios, ante lo que podría convertirse en un problema de salud pública para los habitantes de Residencial Bugambilias. 

Reconoció que la administración municipal ya hizo la recepción de la unidad.

Y a pesar de que se les heredó la falta de servicios, están buscando cómo resolverla. 

En una visita al lugar, se pudo observar los rastros de la excavación para conectar el drenaje.

Residentes son abastecidos con pipas

En cuanto al abastecimiento del agua, las autoridades municipales deberán continuar el diálogo con el comité de agua de la comunidad.

Mismo que está constituido como una asociación civil y a la fecha ya dieron el consentimiento por escrito.

Residencial Bugambilias forma parte del fraccionamiento San Javier que, con 970 casas, fue avalado en sesión de Cabildo el 15 de octubre del año 2014.

Todo esto, cuando era presidenta municipal Delfina Gómez, hoy coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

SPM