Arte y Cultura

Resonancia latinoamericana en el 23 Encuentro Internacional de Poesía Edomex

Participan escritores, investigadores y audiencia de varios países

“Saber sin Fin” es una plataforma especializada en temas literarios. Su creador y director Abel Pérez Rojas diariamente transmite, desde Puebla, su programa #poesíaalasdiez mediante sus redes sociales y este año se unió al 23 Encuentro Internacional de Poesía del Estado de México, del que reconoce la calidad del evento. 

“No tenía la oportunidad de conocerlo, en esta emisión puedo asegurarte que tiene un altísimo nivel de participantes, de entrada, te puedo mencionar la participación del maestro Leonardo Fabio Marín, es un académico e investigador de la universidad de Pereira, Colombia; participó con dos poemas. De los encuentros a los que yo he ido a mi me parece que es uno de los que más alto nivel tiene”, expresó. 

L a trascendencia del académico colombiano es porque está haciendo un trabajo muy interesante, recorre países de todo el continente americano y dialoga con poetas de manera personal para acercarse a la poesía de cada nación. 

También destacó la presencia de Luis Manuel Pimentel, un académico venezolano especialista en semiótica; la maestra Leticia Díaz Gama, ganadora del premio Puebla en cien palabras y del propio maestro Francisco Javier Estrada, creador del encuentro ya que es un investigador profuso de la literatura mexicana.

El también escritor e investigador reconoció que no hay cifras oficiales de qué alcance ha tenido este encuentro, ya que al ser transmitido cada día en un medio diferente no se ha contabilizado, pero la realidad es que el impacto en otras latitudes en evidente, ya que en las transmisiones los saludos llegan desde toda América Latina, Estados Unidos y España.  

Detalló que de su iniciativa #poesíaalasocho, y que luego creció a #poesíaalasdiez, dependiendo del horario en que se transmite, lo que buscaba “es que la mayor cantidad de personas se reúnan a través de sus redes sociales y leyeran o compartieran poesía, de tal manera que pudiéramos seguir el ejemplo que puso España en abril de este año, cuando empezó a hacer conciertos poéticos a través de las redes sociales, fueron cuatro a través de Instagram. Aquí en México le adicionamos algo”. 

En esa forma se ha logrado crear una red de participantes, escritores, poetas, intelectuales y académicos interesados en la poesía de países como Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Nicaragua, España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario