Elecciones

Respaldan Morena y PT alianza federal en Edomex; PVEM se aparta y pide prudencia y claridad

En el Estado de México, dirigentes de Morena y PT recibieron con agrado la integración de la alianza “Juntos Hacemos Historia” para contender por las diputaciones federales del próximo año; en contraste, el PVEM pide prudencia y agotar los tiempos electorales para consumarla.

Al interior de Morena hacen un balance que el acercamiento electoral es natural, derivado de la alianza legislativa en el Congreso de la Unión donde el Verde ha ayudado en la votación para dar cumplimiento a las promesas del Ejecutivo federal. El PT evaluó que es responsable la misma para caminar a la transformación del país que plantea la Cuarta Transformación (4T).

En entrevista, el líder del grupo denominado Los Puros, Luis Daniel Serrano Palacios, puntualizó que la coalición y reparto de candidaturas no es una mirada aritmética sino política ante el respaldo del Verde Ecologista a nivel nacional y el acompañamiento del PT.

Apuntó que la lista de distribución de 18 de los 41 distritos electorales, es un trabajo previo que ha hecho la Comisión Nacional de Elecciones con la dirección nacional de Morena, pero no es la definitiva.

“En realidad, esta alianza electoral en gran medida es la continuación de una alianza legislativa, es una consecuencia un tanto natural de ese ejercicio, de ese comportamiento que venía sucediendo… no es quizá una mirada aritmética, sino una definición política”, expresó.

Ricardo Morena Bastida, de Futuro 21, coincidió en que es natural la coalición “Juntos Hacemos Historia” ante el trabajo hecho en el Congreso federal, y la misma -afirmó- será de contrapeso a la alianza “disímbola” que han hecho PRI, PAN y PRD.

Confió que la unión entre Morena, PT y PVEM tendrá eco en la elección federal y rendirá frutos el 6 de junio.

En tanto, el coordinador del PT en el Estado de México, Norberto Morales Poblete, propuso que la alianza “Juntos Hacemos Historia” debe ir más allá del siglado en 18 de los 41 distritos electorales federales y para ello ya están en pláticas con Morena; recordó que en el 2018 fueron juntos casi en la mayoría.

Ratificó que la coalición es responsable y la misma da respuesta a la pragmática que encabeza PRI, PAN y PRD, pues los obliga a actuar en consecuencia para armar un bloque y contrarrestar.

“Creemos que debemos ir más allá, entonces habrá que buscar las condiciones para incrementar este número de distritos y que, repito, podamos caminar más hacia adelante”, comentó.

En contraste, la dirigencia estatal PVEM dijo que esperarán los tiempos electorales y fijarán una postura cuando haya una claridad en el tema a mediados de enero.

Cuestionan postura del PVEM

Tanto al interior de Morena y PT les inquieta la postura que ha hecho el dirigente del Tucán en el estado, José Alberto Couttolenc Buentello, de negarse a ir en alianza en lo local.

Luis Daniel Serrano Palacios dijo que en el Congreso de la Unión los diputados del PVEM federales se han visto más cercanos con Morena y los diputados locales del PRI, lo que dificultará un acercamiento electoral en la búsqueda de ayuntamiento y diputaciones.

Norberto Morales Poblete advirtió que podría haber una confusión entre el electorado de ir sólo en alianza los tres partidos a nivel federal y no en lo local, aunque ellos ya están listos para ir con Morena.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario