Responsabilizan a Conagua del desborde del río de Los Remedios en Tlalnepantla

Director del organismo de agua potable dijo que no avisan de los desfoguen que hacen en cuerpos de agua aledaños para tomar medidas de contención

El Organismo de agua potable de Tlalnepantla, busca mayor comunicación con Conagua, porque mientras se desfogaban las presas en diferentes municipios, se desbordaba en el Río de los Remedios.

Aunque no llovió fuerte, eso provocó que se inundaran las partes bajas de Tlalnepantla. Por lo menos siete colonias sufrieron tirantes de agua hasta de 30 centímetros en las calles.

Mauricio Ramírez Rosaldo, director general de OPDM, dijo lo anterior tras destacar que hizo falta mayor comunicación.

Indicó que esto ocasionó que “el nivel del río se elevará 2 metros y medio arriba de lo que se tiene, y se empezara a desbordar, aunque se tiene un cárcamo, la cantidad de agua era mayor para ser regulada”

Colonias afectadas por el río de Los Remedios

Las colonias afectadas fueron siete; Los Rosarios, Los Reyes, Hogares Ferrocarrileros, Prensa Nacional, Prados Vallejo y Bosques Ceylán.

Esto paso por que son las colonias más cercanas al Río de los Remedios y se encuentran en las partes bajas.

Comentó que en esta zona se tiene el cárcamo “Undeco” y es una avenida, que va a dar a varios fraccionamientos y colonias de Tlalnepantla.

Comentó que la Conagua es la que tiene el control de las presas y ríos, y cuando ven riesgo en algunas, abren las compuertas para desfogar, pero entonces llega a a otros, como el de Los Remedios, y este se desborda sin prevención o aviso alguno.

“El día de ayer no se registraron lluvias que pudieran ocasionar inundaciones, pero la Conagua ríos arriba, estuvo desfogando algunas presas”.

Mauricio Ramírez, de la OPDM

Esto, porque se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por eso hacen un desfogue y avientan una cierta cantidad de agua, sobre el río de los Remedios, explicó.

Dijo que son cuatro equipos del cárcamo, que con una lluvia normal sirven bien, pero no con tanta agua como llegó por el desfogue.

“Se nos estaba regresando el agua de ríos arriba, de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, que son de la parte de alta y que al final de cuenta, confluyen en varios ríos”.

“Eso nos afecto y seguramente Conagua tendrá un motivo técnico adecuado, pero hizo falta que nos lo comunicaran a nosotros y que estuviéramos al pendiente para no afectar, pero nos tomó de sorpresa ayer”.

Dijo que no sabe bien de qué presas fue el desfogue, pero puede ser la Madín y otras más. Y seguramente tuvieron un protocolo para desfogar.

“Lamentablemente Conagua no nos informó, de ese desfogue. “Lo bueno es que no llovió como lo había señalado el metereológico, pues aún sin lluvia, se desbordo el Río de los Remedios”.

Conagua debe avisar para tomar precauciones

Esa situación debería preverlo la Conagua, indicó, “para que no se llegue a suscitar problemas como en Hidalgo, porque de un momento a otro se fue toda el agua para allá, no se detuvo en presas o vasos reguladores”.

Mencionó que la comunicación es importante, para detener el caudal y que se vaya desfogando poco a poco.

Ayer, dijo, desfogaron en dos ocasiones, uno a las dos de la tarde y otro a las 21:00 horas, por lo que tuvieron que salir 50 elementos de OPDM, bomberos y otras áreas, con equipos de presión y succión, para desazolvar.

“Los ingenieros del organismo municipal revisan actualmente las condiciones del cárcamo para checar que no vuelva registrarse algún desbordamiento del Río de los Remedios”.

Dijo que se buscará tener mayor contacto con los ingenieros de la Conagua sobre la operación y desfogue de las presas.

“…porque pudimos haber colocado costaleras, a fin de que no ocasionará este problema.

Esperamos contar con el director de la Conagua o el representante del organismo de la Cuenca del Valle de México, para que se tenga comunicación. Que nos informe de los desfogues de las presas y nos brinde su apoyo y lleguemos a un acuerdo. Ya han habido dos o tres ocasiones en que se ha estado a punto de desbordar el Río de los Remedios, y no se quiere llegar a pérdidas materiales y humanas”.

TE SUGERIMOS Se desborda río de los Remedios en Tlalnepantla. Afecta siete colonias

ASME

Deja un comentario