Restablecen suministro de agua en el Valle de México

Conagua informó que concluyó los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la planta de bombeo 5

Tras concluir los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, este domingo se fue normalizando el abasto de agua en los 13 municipios del Estado de México y 13 alcaldías de la Ciudad de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que concluyó los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, iniciados los primeros minutos del viernes.

Con ello se restableció la entrega de 13.2 metros cúbicos de agua potable al Valle de México, sin embargo tanto la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) debieron contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.

En el Estado de México, los municipios que reciben agua de este sistema son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Dicho caudal representa el 14 por ciento de la totalidad del líquido que abastece a la población de estos municipios, pero uno de los que más dependen de él, es Ecatepec, en la denominada Quinta Zona, donde viven unas 800 mil personas.

Ahí se implementó un operativo con 40 pipas que distribuyeron el agua de manera gratuita a colonias como Nueva Aragón y Unidad Petroquímica, Croc Aragón, Sauces PRI y Alborada de Aragón, mismo que se mantendrá durante una semana más para compensar a las familias afectadas.

NEF

Deja un comentario