Restauranteros llegan a acuerdo con GobCDMX; abrirán el 18 de enero

Restauranteros de la capital lograron un acuerdo con autoridades de la Ciudad de México,  por lo que a partir del lunes 18 de enero empezará la apertura condicionada de restaurantes. 

Aceptaron la propuesta que les dimos que es una propuesta escalonada y la primera fase es abrir con ciertas medidas, que es únicamente en terrazas y al aire libre. Ahí el secretario de gobierno pidió mucho apoyo a los alcaldes”, dijo en entrevista con Milenio Manolo Ablanedo, director de Fisher’s y vocero del movimiento #abrimosomorimos. 

Te sugerimos: Restauranteros siguen sin respuesta del GEM

Los restauranteros podrán tener acceso a parques, estacionamiento de los restaurantes o cerca del lugar, en las banquetas, cajones de estacionamientos, donde podrán poner mesas para poder operar.

Detalló que entre mesa y mesa habrá una distancia de 1.5 metros y se estima que los negocios podrán operar de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

“Todas las que están en plazas también se podrá hacer. Pero quienes tengamos lugares en plazas tenemos que hablar con ellos para que nos den acceso y se puedan sacar las mesas a pasillos o áreas que sí estén cerradas pero sean espacios grandes y prácticamente no hay funcionamiento y las ocuparíamos nosotros o en estacionamientos de éstas”. 

Afirmó que al Sonora Grill que fue suspendido ya le fueron retirados los sellos. 

“Agradezco el diálogo que hubo con las autoridades, que vieron cómo ayudarnos en esta primera etapa pero al final de esta reunión se manejó una palabra que es muy importante: que está condicionado. Este movimiento va a parar esta semana pero todos los miércoles quedamos de reunirnos con el secretario de gobierno, los alcaldes y otros secretarios para seguir avanzando en estas propuestas. Esta de terrazas a la industria le da oxígeno, pero hasta ahí, si seguimos con esto estaremos igual de afectados”.

La segunda fase de reactivación contemplará la incorporación de mesas dentro de las unidades, aunque en este caso no existe una fecha estimada, toda vez que este regreso se dará con relación en el comportamiento de contagios y ocupación hospitalaria. 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dará los detalles de dicha reactivación el próximo viernes. En el caso del Estado de México, se espera que el gobernador Alfredo del Mazo dé un aviso este jueves.

Te recomendamos: China registra primera muerte por Covid-19 en ocho meses

Deja un comentario