Política y gobierno

Restringen diputados uso de vapeadores en espacios cerrados en Edomex

Se trata de prevenir su uso y como medida de prevención para evitar la propagación del Covid 19

Igual que los cigarros, ahora los vapeadores estarán restringidos en espacios libres de humo de tabaco en el Estado de México, para prevenir su uso y como medida para evitar la propagación de la Covid-19.

Este martes, en sesión del pleno, las siete fracciones parlamentarias aprobaron la iniciativa que se plantea como una medida para mejorar la salud y prevenir que menores de edad adopten esta medida.

La propuesta fue impulsada por la diputada Mónica Némer Álvarez Némer en nombre de la fracción parlamentaria de Morena. Modifica el Código Administrativo y la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco.

En la exposición de motivos se argumenta que se restringirá el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en espacios libres de humo de tabaco y que únicamente puedan utilizarse en espacios asignados para ello. Esto como una medida para mejorar la salud entre la población de la entidad.

Además, se aclara que no se trata de prohibir el uso de estos dispositivos, sino de limitar su uso en los espacios públicos con áreas destinadas al consumo de tabaco.

De acuerdo con cifras oficiales, en México existen cerca de 13 millones de fumadores y en la entidad se cuentan 2.3 millones de fumadores, de los cuales más de 580 mil son mujeres.

Asimismo, a nivel nacional las muertes por tabaquismo o enfermedades relacionadas suman más de 53 mil por año, lo que significa 10 por ciento de las muertes nacionales.

Además de que inhibir el tabaquismo es una de las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, lo que justifica también esta decisión.

Previo a la votación, la legisladora morenista Mónica Nemer destacó que el dictamen está respaldado con estudios y estadísticas de fumadores, así como los efectos dañinos en el ámbito internacional, nacional y estatal.

Afirmó que la propuesta tiene la finalidad de cubrir las lagunas legislativas y fortalecer el marco jurídico, para incrementar los espectros para cuidar a la ciudadanía del humo de tabaco como de los vapeadores en bares, transporte público, restaurantes y escuelas.

Además, incide en una coordinación con las autoridades estatales y las municipales para tomar medidas preventivas en la materia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario