Resuelve TEEM infundado que asuma alcalde sustituto en Ocuilan

Al alcalde con licencia de Ocuilan, no le han sido suspendidos sus derechos políticos y el 1 de junio, se conocerá su situación jurídica

A Emilio “N”, alcalde con licencia de Ocuilan, no le han sido suspendidos sus derechos políticos-electorales y el 1 de junio.

Pues se conocerá su situación jurídica, por lo que su sustituto Wilfrido Pérez Segura no puede asumir el cargo de sustituto.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió lo anterior al declarar infundado el juicio ciudadano promovido por Pérez Segura, por mayoría de votos.

El afectado acusa al Cabildo de omiso al no tomarle protesta al configurarse la licencia definitiva del político pesista que está vinculado a proceso por la privación ilegal de la libertad cometido en contra de un adversario político y por ello internado en el penal de Tenancingo.

En sesión del pleno, el voto de la magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira fue en contra, pues reveló que Emilio “N” ya tramitó dos licencias temporales y las mismas superan los 100 días y la materia no es saber si tiene vigencia los derechos políticos-electorales.

Al respecto, respaldó que a Wilfrido Pérez le asiste la razón de que le tomen protesta, pues actualmente hay una alcaldesa por ministerio de ley.

TE RECOMENDAMOS: Notifica NAEM a Legislatura sobre destitución de Rigoberto Vargas

Calificó que se configura un fraude al no acceder al cargo de reemplazo y la ciudadanía tiene el derecho de tener un Cabildo debidamente integrado.

Los magistrados electorales, Raúl Flores Bernal y Víctor Óscar Pasquel Fuentes, argumentaron el por qué se declaraba infundado el juicio ciudadano de Wilfrido Pérez.

Los derechos políticos-electorales no se suspenden

Flores Bernal recalcó que los derechos políticos-electorales no se suspenden por la interpretación, sino por mandado expreso de la ley.

En este sentido, enfatizó que el juez de control del caso del alcalde con licencia de Ocuilan no se ha pronunciado.

Se reveló que el 1 de junio, se concluirá la investigación complementaria del caso y se podrá definir su situación jurídica.

Asimismo, recordó que se está considerando la segunda licencia que tramitó el político emanado del PES, la cual abarca el 1 de abril y hasta el 29 de junio.

Pasquel Fuentes argumentó que en las licencias definitivas de más de 15 días no se establece un límite del número de trámites que se pueden hacer.

Y la ley prevé el supuesto de solicitarlas cuando un político tenga prisión preventiva.

Piden que se vigile al ex alcalde de Ocuilan

Finalmente, Raúl Flores Bernal aclaró que en la resolución del juicio ciudadano deja a salvo que el TEEM vigile la situación jurídica de Emilio “N” y actué ante una nueva solicitud de licencia.

Cabe recordar que Emilio “N” fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el 14 de diciembre.

Fue recluido en el penal de Tenancingo por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un adversario político.

Emilio ganó la elección del 6 de junio bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

También se perfilaba para asumir el cargo el 1 de enero, pero fue vinculado a proceso y ha pedido licencia temporal al cargo.

FOR