Resuena el Quinto Sol en Tenango del Valle

Se deleitó al público con dos conciertos desde el Teatro Municipal, en lo que fue el segundo día de actividades del festival mexiquense

Este viernes se vivió el segundo día de actividades del Festival del Quinto Sol, donde se celebraron dos conciertos desde el Teatro Municipal de Tenango del Valle, donde guardando todas las medidas sanitarias y ante un público reducido fueron se deleitaron con notas musicales de raíces mexicanas.

A las cinco de la tarde la agrupación Moros y cristianos saltaron al escenario con sus jaranas, marimba chiapaneca, bajo y percusiones, para presentar el concierto “La nueva música mexicana”, donde al ritmo de fusiones de jazz, música contemporánea y clásica, interpretaron El canario violinera, Habanera, Divagando, Mar de Lua, Lluvia, Las Virginias, Milongas,  Si se calla el cantor, entre muchos otros temas,  los cuales forman parte de sus  dos discos:  Ofrenda y Notas de viaje.

Posteriormente el Cuarteto Extráñame María, grupo de música tradicional y contemporánea, bajo la dirección de Alejandro Flores, con sus interpretaciones transitaron por diferentes estados del país, con los sones calentanos La tortolita, El gusto y La caballada; y de la región Huasteca no podían faltar el huapango la Guasanga, Ojalá que llueva café, Cuásar y Chancho, algunas de ellas piezas de su disco Extráñame María.

El tema de La flaca, fue especial, al ser compuesta como un reconocimiento a quienes han perdido la batalla del COVID-19.

A lo largo del día el público virtual pudo tener clases de cocina prehispánica y novohispana, con la preparación de Tlapiques, chocolate con leche y conocer el proceso de nixtamalización. Además de las conferencias, Conservemos el patrimonio de Teotihuacán y Tradición de la ciencia matemática mesoamericana.

Destacó además un conservatorio acerca del documental “Malintzin. La historia de un enigma”, una producción mexicana donde se hace un recorrido por la vida y obra de la mujer indígena mejor conocida como La Malinche.

Las actividades cerraron con el concierto impartido por el grupo mixteco Yodoquinsi (Tierra de muchos colores), agrupación que toca instrumentos prehispánicos con los cuales interpretan bellas melodías de la época.

Todos los eventos se pueden seguir de manera virtual en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, e incluso los eventos pasados se encuentran disponibles para su reproducción.  

ASME

Deja un comentario