Arte y Cultura

Resurge la radio convencional

Efectos durante la emergencia de la pandemia Covid-19

La radio a través de la historia ha tenido un papel relevante en momentos complicados para el mundo, acercándose el Día Mundial de la Radio el próximo 13 de febrero, y Virginia Medina Ávila, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, dio a conocer importantes apuntes respecto a una investigación de este medio de comunicación.

En México se observan cambios en los hábitos de escucha y de consumo y, especialmente, un importante impacto psicológico durante la pandemia, mientras habitualmente la escucha se realizaba de manera individual y a horas determinadas, a partir de 2020 se efectúa de manera colectiva, aseguró Medina Avila.

La investigadora de la FES Acatlán

“Y no sólo eso, se ha hecho a través del aparato tradicional y de otros dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, como los altavoces o bocinas inteligentes, celulares y tabletas”, afirmó.

Otro importante aspecto a destacar es que este medio tiene un impacto esencial a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano y el que más estimula la imaginación”.

“Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, indicó.

Al presentar algunos resultados de un estudio sobre los cambios producidos en los hábitos de consumo y el efecto de la radio durante la crisis por la Covid-19, Virginia Medina destacó que actualmente el lugar donde más se oye es en la sala, seguido de la cocina. Ahora se compagina con otras actividades como limpiar, cocinar o estudiar/trabajar, explicó.

En el proyecto titulado “La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?”, apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, se concluyó que se busca información a todas horas a través de la radio tradicional, internet o de manera híbrida; el tiempo de escucha de otros formatos sonoros como los podcast y los audiolibros también aumentó exponencialmente dado a que los dispositivos permiten escuchar radio y audio digital cuando y donde queramos.

“Estamos viviendo una era dorada de audio. Más personas están escuchando, y la diversidad de contenidos sonoros está más variada que nunca; consumimos más audio digital que nunca e interactuamos en línea al mismo tiempo que sintonizamos un programa de radio”, resaltó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario