Retiran árboles en Pino Suárez para construir obra pluvial en Toluca

Más de 20 árboles fueron retirados del camellón de Pino Suárez, entre Paseo Tollocan y Las Torres, en Toluca, para la construcción de un colector de agua pluvial.

Dante Álvarez, representante del colectivo Cometa, refirió que de acuerdo con las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México y de la Dirección de Medio Ambiente, los ejemplares que fueron sembrados durante la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, serían trasplantados en otra zona.

Los árboles serán trasplantados en otra zona

Justo el año pasado, varios colectivos, entre ellos  Fundación Eco Urban y No Al Tarifazo Edomex, evitaron el derribo  de  275 árboles, que se tenía contemplado para la construcción de la obra.

En ese entonces, Derik Roa, presidente de la Fundación Eco Urban, explicó que el estudio de impacto ambiental establecía el derribo de 75 ejemplares, pero el proyecto abarcaba, en realidad,  una mayor cantidad.

Este sábado, Dante Álvarez refirió que las autoridades presentaron, ante especialistas y activistas, el  nuevo proyecto que consiste en un colector de agua pluvial que prácticamente pretende evitar encharcamientos  en la zona y tiene un costo de 30 millones de pesos.

TE SUGERIMOS: Cae Toluca Femenil en su visita al Estadio Jalisco

Pretenden construir un colector de agua pluvial

El nuevo plan -dijo- consiste solo en  retirar los ejemplares llamados Acacias y que son pequeños, para introducir tubería, y de esta manera no dañar el resto de los  árboles.

“Nos dijeron que serían colocados en un bordo al norte de Toluca, donde ni siquiera es zona tan urbana”, dijo.

Consideró que esto no garantizará la supervivencia de los ejemplares pues

“el simple hecho de sacarlos y volverlos a plantar ya estresa a los árboles  y muchos no van a sobrevivir y a parte es en temporada seca”.

Sin embargo -advirtió- podría afectar las raíces de los demás árboles y eso podría ocasionar que caigan con  el viento.

“La lógica de las autoridades es que tirar árboles es preferible que hacer tráfico, porque la obra la podrían hacer por debajo del asfalto pero no quieren hacer tráfico porque eso generaría otros problemas”, reprochó.

TAR