Retiran más de 400 árboles por representar riesgos a vecinos, en Naucalpan

Por Alejandra Reyes

Las autoridades de Naucalpan informaron que alrededor de 400 árboles han sido retirados de distintos puntos, sobre todo en el camino Viejo a Huixquilucan y en la zona de Echegaray, desde el 2019 a la fecha, a fin de evitar tragedias en esta temporada en la que los vientos o la lluvia provocan caídas de los mismos.

Lo que se busca con ello, según Protección Civil y Bomberos local, es impedir que los árboles aplasten a las personas, los autos o las viviendas, de ahí la ejecución del Programa de Mitigación de Riesgos de manera permanente a todas las colonias.

La dependencia hizo un llamado a los naucalpenses para detectar y reportar árboles que representen algún tipo de riesgo, a fin de evitar accidentes, apagones o incendios por el contacto del cableado eléctrico con las ramas.

Informó que para realizar una valoración, se debe dirigir la petición por escrito a la Coordinación Municipal de Protección Civil, en la que se especifique la ubicación del árbol y se anexen fotografías, además de incluir datos de contacto del ciudadano que levanta el reporte.

Una vez ingresada la solicitud, se canaliza al área Operativa y de Mitigación de Riesgo para su atención y evaluación.

Asimismo, pidió reportar los troncos secos o fracturados y las ramas quebradas, las cuales pueden tirar los cables de luz, así como vulnerar la seguridad de los vecinos y sus bienes. También recomendó no resguardarse ni estacionar automóviles debajo de los árboles durante la lluvia.

A la fecha, no se ha tenido una gran demanda de tala o retiro de árboles porque el programa de mitigación de riesgos es permanente, y el último que se tuvo fue el del Camino Viejo a Huixquilucan, que era muy peligroso.

La dependencia mencionó que se tiene otro camino que es vigilado, el de Hacienda de Echegaray, “porque son árboles viejísimos y no son de aquí, son importados y han generado muchísimos problemas, donde se tiene el antecedente de que toda una familia murió porque un pesado árbol aplastó el vehículo donde venían todos”.

Lo que se hace es recibir los reportes, se manda al personal para que evalúe los riesgos y si hay la necesidad de mitigarlos, “vamos y lo hacemos, la mayoría de ellos se tiene que hacer con gente de la Comisión General de Electricidad, porque no podemos derribar árboles que estén arriba de tres metros del tendido eléctrico. En el caso del camino viejo a Huixquilucan, ahí se hizo porque no había tendido eléctrico”.

Son frecuentes los reportes En Echegaray, Loma Bonita y Lomas de San Mateo, ahí, “nos coordinamos con personal de la CFE”, resaltó la dependencia municipal de Naucalpan.

Para reportes, se puso a disposición de la población el teléfono de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, 55 5373 1122.

Deja un comentario