Video: Familias evacuadas del cerro del Chiquihuite esperan que la reubicación no sólo sea una promesa

Piden a las autoridades lugares seguros y sin riesgo de inundaciones

Habitantes de Lázaro Cárdenas afirmaron que esperan que la reubicación de las familias no sólo sean promesas de las autoridades y si se hace, no sea un lugar peor al que tenían.

A dos días de haber sido instalado el Centro de Atención de Afectados por el deslave del Cerro del Chiquihuite, desde temprano llegaron a formarse alrededor de 50 personas.

Con copias en mano de lo que son los documentos de su propiedad y sus credenciales de elector

Luz María Lázaro Bolaños, habitante de la calle Exploradores de Chimalhuacán manzana 196, lote 97, donde habitan 13 personas, dijo que su casa se ubica a un costado de donde se desplomó el cerro del Chiquihuite.

“Para nosotros fue algo horrible y sorprendente, pues nunca habíamos vivido algo similar. “Esperamos que tengamos una respuesta positiva de esto, pues con 4 hijos y siendo madre soltera, que vida le podría dar a ellos, pues toda mi vida tengo de estar aquí”

Señaló la mujer que vivió por más de 30 en el lugar

Comentó que ojalá las autoridades les cumplan las promesas de reubicarlos, “pues luego nos prometen y después nos dejan al olvido, como lo han hecho en otros casos”.

TE SUGERIMOS: Lluvias generan caos en Edomex. Piden evacuar Cerro del Chiquihuite

Se instalaron 6 mesas de atención

En el Centro de Atención de Afectados por el deslave del Cerro del Chiquihuite se instalaron seis mesas de atención ciudadana, conformadas por personal de Protección Civil Estatal, Proteccion Civil de Tlalnepantla, Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y Catastro.

En las mesas están atendiendo a las personas que habitan las zonas que se localizan dentro del polígono de riesgo.

El funcionario de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de México que informó y que no quiso dar su nombre, dijo que este censo es con la finalidad de conocer en que condiciones está cada una de las viviendas, cuántas familias habitan las 144 casa desalojadas.

Comentó que se registraron 35 dueños de las 144 casas evacuadas

Las mesas van a estar desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, cuyos propietarios y familias afectadas tendrán que llegar personalmente para hacer su registro.

Los documentos que presenten tienen que ser copias, y se les da un talón con un folio de que han sido atendidos.

Explicó el funcionario de la subsecretaria de gobierno, que cada caso es especial, cada familia tiene diversos integrantes, con mayor o menor número de riesgo y en base a eso, es como se les esta brindando la atención.

Después de esto viene otra etapa, donde se haga un estudio y se le pueda brindar algún apoyo, así como establecer alguna otra estrategia que vaya implementar el gobierno.

Deja un comentario