Reubican clínica del ISSSTE en Tecámac con más médicos

La antigua clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tecámac fue reubicada a unas nuevas instalaciones, con más consultorios y médicos para atender a unos 60 mil derechohabientes de la región.

La primera etapa de la Unidad de Medicina Familiar fue entregada por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, quienes informaron una inversión total de 250 millones de pesos.

Reubican clínica del ISSSTE en Tecámac

La nueva clínica del ISSSTE en Tecámac ubicada sobre la Avenida Mexiquense, en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac Sección Bosques, cuanta con seis consultorios y 13 médicos que permitirán ampliar la cobertura de atención.

Zenteno Santaella reconoció que a 63 años de haberse creado el instituto, la derechohabiencia superó la infraestructura, al pasar de 500 mil a 14 millones de usuarios en todo el país.

“Creció el número de derechohabientes pero la infraestructura no creció a la par de la demanda y nos damos cuenta que muchos de nuestros inmuebles de salud están rebasados”, refirió.

Dijo que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es enfocar los esfuerzos en mejorar la infraestructura, pero también orientar el modelo de salud a la prevención y no de curación, como ocurre actualmente.

Reconoció que en el caso de Tecámac, la Unidad Médica Familiar era muy pequeña, con solo dos consultorios para atender a 48 mil derechohabientes.

Luego de casi dos años, el centro médico se reubicó a un predio de 5 mil metros cuadrados donado por el gobierno municipal.

Una vez terminado, contará con 20 consultorios, 8 de medicina familiar y 12 de  preventiva, así como salas de espera, área de curaciones, toma de signos vitales, oficinas administrativas, farmacia, archivo y estacionamiento.

La nueva unidad contará con 20 consultorios

La presidenta municipal indicó que la obra se suman a tres clínicas materno infantil que comenzarán a funcionar en breve; además de la rehabilitación de ocho centros de salud y dos más que están pendientes de concluir.

“En esta renovada instalación habrá el triple de personal y dos horarios, por lo que establecimos el compromiso de eficientar tanto los servicios médicos como los administrativos”, indicó.

Destacó que la construcción de la UMF se realizó con recursos 100 por ciento municipales, a la que se destinaron 70 millones de pesos, mientras que a la federación le correspondió el equipamiento.

SPM