Revisará Judicatura caso por caso de reos amparados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que en este momento 104 mil personas han recibido el beneficio de la amnistía

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que se dará cumplimiento a la sentencia de amparo otorgada por el Poder Judicial Federal a favor de 25 personas privadas de la libertad.

Explicó que este amparo tiene el único efecto de admitir y dar trámite a las solicitudes que cuentan con pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que habían sido desechadas.

Caso por caso de reos amparados

Informó que a partir de esta semana, comenzará el análisis “caso por caso” y a profundidad, de entre 23 y 25 presos acusados por delitos de alto impacto que buscan la amnistía.

Sodi Cuellar recordó que el viernes pasado se abrió una mesa de diálogo interinstitucional con los representantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, como se comprometió con los familiares que mantienen una huelga de hambre y un plantón en Toluca.

Refirió que estas reuniones serán permanentes y contarán con la participación de la Comisión Especial de la Ley de Amnistía del Congreso Local, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

“Vamos a tener una reunión permanente, vamos a fijar una agenda y empezamos esta semana el estudio de caso por caso”.

Que huelguistas confíen en instituciones

Pidió a los huelguistas que confíen en las instituciones, pues los procedimientos de amnistía por delitos de alto impacto se deben atender con más cuidado que los de delitos no graves, pues están de por medio las víctimas, que también tienen derecho a ser escuchadas.

TE SUGERIMOS Video: Seis personas en huelga de hambre con situación médica grave

TE SUGERIMOS Video: Seis personas en huelga de hambre con situación médica grave

“La Ley de Amnistía ha funcionado muy bien y el Poder Judicial ha cumplido cabalmente con su obligación de decretar las amnistías. Los delitos de alto impacto deben tener una reflexión y una maduración mayor, porque además la Ley exige más requisitos, tales como opiniones de comisiones de derechos humanos, federal y estatal, que realmente fundamenten y motiven una petición, no basta una simple recomendación”.

Sodi Cuellar argumentó que la justicia no es infalible por lo que se deben aplicar mecanismos para poner en libertad a las personas que acrediten que son inocentes.

ASME

Deja un comentario