Revisión a fondo de Paquete Fiscal 2022, prometen en Legislatura Local

El PAN priorizará recursos municipales y salud





La Legislatura local inició con el análisis del Paquete Fiscal 2022. Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se advirtió que habrá análisis de fondo con la voluntad de que se apruebe este año, en tanto diversas bancadas esperan la información completa para fijar posicionamientos.

Este lunes, la Jucopo debió conocer del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y su equipo la información completo de que el gasto será de más de 326 mil millones de pesos, con una deuda de 9 mil 4500 millones de pesos para obras o 5 mil millones más para la cuarta ola COVID-19.

Fracciones parlamentarias sostendrán reuniones privadas con Finanzas Edomex

En el resto de los días, cada una de las ocho fracciones parlamentarias podrá sostener encuentros con el encargado de la Hacienda estatal y tener una proyección para analizar, discutir y aprobar el presupuesto del próximo año.

En entrevista, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, apuntó que existe la voluntad de que el Paquete Fiscal 2022, se apruebe este año; no obstante, deberán hacer su trabajo que es un análisis profundo de cada uno de los cuatro apartados del mismo.

“Desde luego tenemos toda la voluntad nosotros de que salgan las cosas, pero también necesitamos cumplir con nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad es revisar a fondo tanto la Ley de Ingresos que nos proponen en el Paquete Fiscal, es el que le da soporte como al propio presupuesto”.

No habrá negociaciones previas en la Jucopo sobre el Paquete Fiscal 2022

Hernández González, destacó que el primer encuentro del lunes con el titular de Finanzas y su equipo, es el arranque del análisis del proyecto, aunque él mismo tuvo su remisión inmediata a comisiones.

Enfatizó que en la Jucopo no habrá algún tipo de negociación previa, pues sólo recibe primero la información y el dictamen se dará al seno de las dos comisiones de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas.

“No ha sido en privado, con quién, a ver los grupos parlamentarios reciben la información pero no se define ahí ningún tipo de negociación… y no va a decir la Junta de Coordinación, será el trabajo de las comisiones en donde se tenga que definir y es público el tema”.

Vargas del Villas dice que revisarán recursos asignados a municipios

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, recalcó que una vez que conozcan el Paquete Fiscal 2022, revisarán los recursos a municipios; el tema de salud ante la cuarta ola COVID-19; la operación del INSABI; y el tema de mujeres.

Asimismo, podrán énfasis en el planteamiento de nueva deuda; la razón, el montó y a donde será destinado, al retomar que la entidad ha tenido recorte de participaciones por la controversia con INEGI sobre disminución poblacional.

PRD asegura que habrá análisis minucioso

El líder de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, adelantó un análisis minucioso sobre los montos a salud, movilidad y combate a la pobreza, para saber si los objetivos se podrán cumplir y que los montos estén acorde a las necesidad del estado.

Finalmente, los coordinadores parlamentarios de MC y NAEM, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, fijaron que esperarán a conocer a detalle la propuesta para hacer una evaluación amplia.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *