Revive el temor a “camionazos” en Joquicingo y Malinalco

Se trata de municipios de la zona sur que se caracterizan por tener carreteras estrechas y con pendientes

El ir y venir de autobuses con peregrinos o turistas sigue generando miedo a pobladores de Joquicingo y Malinalco, que esperan la construcción de un arco carretero para evitar tragedias como la de noviembre en el primer municipio o el de este fin de semana en el segundo.

Se trata de municipios de la zona sur que se caracterizan por tener carreteras estrechas y con pendientes y curvas, y que tienen tramos catalogados como peligrosos ante conductores sin pericia.

La ruta es obligada para ir al Santuario del Señor de Chalma

Por ello, en el libramiento se observan piedras y montones de tierra para inhibir el paso de camiones, algo que ha inhibido su paso.

A cinco meses del impacto de un camión con peregrinos de Michoacán con saldo de 20 muertos, el cuarto de la familia de Lucía Márquez Pérez aún está en ruinas e incluso con un pedazo de la salpicadera de la unidad pesada.

Desde la primera semana de abril, la señora inició con los trabajos de demolición de espacio con los pocos recursos que la empresa de camión les ha proporcionado. En este tiempo su papá, quien presenció el impacto, ha visto deteriorar su salud.

El espacio hasta noviembre fungió como estética, pero ante el camionazo no se presta el servicio.

“Los trabajos que inicié es del poco dinero que me dio la empresa, ya le quiero empezar porque pues ahí trabaja, de ahí me sostenía y ahorita no trabajo, ahí era mi estética”, compartió.

Ella coincide con la mayoría de los pobladores que las autoridades construyan a la entrada del municipio un arco carretero, pues después del accidente únicamente colocaron montones de tierra y piedras, que ha inhibido el paso de unidades pesadas.

Temen a más accidentes en Joquicingo y Malinalco

“Ya son tres accidentes que pasan y pues si quisiera que el gobierno del Estado nos apoyara para que se hiciera el arco para carros de carga pesada ya no pasaran por ahí… donde desvía la carretera libramiento cruzan mitad de pueblo”, declaró.

Otra vecina de nombre Martha García Aranda, coincide que debe construirse el arco carretero, debido a que después del accidente de noviembre ya no les hicieron caso.

Advirtió que hasta ahora ningún ciudadano de la región ha sido parte de las víctimas de los accidentes, pero temen por los más pequeños, incluso ella una vez escapó de un siniestro al alcanzar meterse a una tienda.

“Si hay miedo, porque se imagina conforme pasaron estas cosas no más, se vienen niños por ahí, ese día no, o sino que hubiera pasado”, mencionó.

En la pendiente donde se estampó el camión con peregrinos, se han colocado dos cruces, una de ellas se observa un camioncito de juguete. Las familias de las 20 víctimas han hecho misas y los lugareños han hecho las propias, para dar paz a sus almas.

Al final de cuentas recordaron que los vecinos quedaron de acuerdo en que se hicieran las obras pertinentes para evitar alguna tragedia, pues recordaron que ese camino es paso para excursiones y visitantes.

Este sábado un camión con una excursión proveniente de Ixtlahuaca se accidentó cerca del Club de Golf en Malinalco en donde hubo 10 lesionados y ocho vehículos siniestrados.

SPM