Una mirada a la Revolución Mexicana desde el cine

Estas son nuestras recomendaciones de filmes sobre el movimiento armado de 1910 que cumple 111 años

Como cada 20 de noviembre, celebramos el aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México, una lucha causada por una crisis político-social que tuvo un impacto hasta económico.

Se conmemoran 111 años del levantamiento armado que puso fin al gobierno de Porfirio Díaz, siendo este hombre el que sentó la modernización en México, trayendo al país, entre otras cosas, el cine europeo, reconociéndolo como el primer actor mexicano al documentar su trabajo político.

TE SUGERIMOS: Sí habrá desfile de La Revolución en la CDMX

A partir de este hecho histórico, algunos cineastas como Salvador Toscano, los Hermanos Alva y Jesús H. Abitia, acompañados por actores como María Félix, Pedro Armendáriz, Antonio Aguilar, Dolores del Río y Emilio El Indio Fernández, tuvieron la oportunidad de inmortalizar una de las obsesiones de la llamada Época de oro del cine mexicano, el avistamiento armado que comenzó en el año de 1910.

Revolución Mexicana aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes

El Prisionero 13 (1933)

Aborda la vida del coronel Julián Carrasco – quien en cierto modo representa el autoritarismo de Victoriano Huerta. Como alcohólico que es maltrata a su esposa e hijo, ella opta por abandonar el hogar. Pasan los años, y por un error involuntario, el coronel da la orden de fusilar a su hijo, sin saber que se trata de él, cuando quiere evitarlo, es demasiado tarde.

El compadre Mendoza (1933)

La película sigue al convenenciero terrateniente Rosalío Mendoza, quien sobrevive beneficiando a ambos lados de la guerra civil, hasta que es cruelmente obligado a tomar partido.

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)

Prefiere el enfoque humano del conflicto, ahora trasladado a un grupo de campesinos que decide unirse al movimiento armado de Pancho Villa para ayudar a su pueblo. De Fuentes desmitifica a los villistas, más que en la figura de El Dorado, él se centra en los Leones, seis hombres que se encuentran bajo sus órdenes militares.

En tiempos de Don Porfirio (1940)

La historia del director Juan Bustillo Oro, se basa en una ciudad de provincia del México de finales del siglo XIX, don Francisco, tahúr y bohemio, el mismo día de su boda se dedica a jugar a las cartas. Una película que refleja la nostalgia de la pequeña burguesía mexicana en tiempos de don Porfirio Díaz.

¡Viva Zapata! (1952)

En el extranjero también se realizaron películas sobre la Revolución Mexicana, y una de las más destacadas es ¡Viva Zapata!, del director Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando. Esta es una visión idealizada y romántica de la historia de Emiliano Zapata, pero inspirada en el trabajo fotográfico realizado por Agustín Casasola en el periodo revolucionario.

La Cucaracha (1959)

Derrotado y casi sin tropas, el villista coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo.

Entre los muertos está el amante de La Cucaracha, una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas.

El impostor (1960)

Tomada de la obra El gesticulador, de Rodolfo Usigli, es protagonizada por el Pedro Armendáriz y dirigida por Emilio “El indio” Fernández.

Ésta trata de un maestro universitario que, despedido de su trabajo y con sus tierras en miseria, decide aprovechar su parecido con un familiar revolucionario para sacar beneficio. Una alegoría de quienes hicieron lo propio durante la propia Revolución.

La sombra del caudillo (1960)

Film de Julio Bracho, que nos ubica hacia finales del año 1924, cuando se encuentra por terminar el periodo presidencial de Álvaro Obregón, quien favorece la candidatura de su ministro de gobernación, el general Plutarco Elías Calles.

El ministro de Guerra, general Ignacio Aguirre, era aspirante a la presidencia, a pesar de sus seguidores lo apoyaban para lanzar su candidatura decide alinearse a la designación del caudillo.

El principio (1973)

Considerada por los críticos como una de las joyas del cine mexicano relacionadas a la Revolución Mexicana, ganadora de ocho Premios Ariel (incluido mejor película).

Dirigido por Gonzalo Martínez Ortega, este drama de época sigue a David, el hijo de un importante político que regresa de Europa y deberá decidir si se une o no a la causa de la lucha armada.

Cuartelazo (1977)

De Alberto Isaac, es una de las películas que desmitifica los supuestos ideales de la Revolución, al recrear la llamada Decena Trágica y demostrar las deficiencias en el breve gobierno de Francisco I. Madero, así como su eventual traición por parte de Victoriano Huerta.

Los de abajo (1978)

Basada en la novela homónima de Mariano Azuela, cuenta la historia de un campesino, Demetrio Macías, que se une a la Revolución después de sufrir abusos de las fuerzas federales.

La de 1978 es la segunda adaptación de la novela, después de la versión de 1940.

Los últimos zapatistas, héroes olvidados (2002)

De Francesco Taboada, reúne testimonios de quienes eran jóvenes luchadores de la causa campesina. Una perspectiva personal de la Revolución mexicana por parte de quienes auténticamente lucharon en una de sus facciones: los últimos sobrevivientes del zapatismo.

Cámara Casasola (2010)

El documental contemporáneo del director Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo explica la importancia de la Revolución mexicana y de las imágenes que nos permiten conocerla.

A su vez, hace un análisis crítico sobre los métodos de enseñanza en México y el hecho de que actualmente la Revolución no sea un tema en el programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

El otro tema central del documental es un reconocimiento a la labor de Agustín Víctor Casasola en la documentación de los conflictos armados que convulsionaron a México hace 100 años.

Revolución (2010)

Película sobre la Revolución Mexicana estrenada en el centenario del movimiento. Es una colección de cortometrajes dirigidos por varios cineastas mexicanos contemporáneos, como Carlos Reygadas, Mariana Chenillo y Fernando Eimbcke, entre otros, que ofrecen una perspectiva variada al movimiento, sus consecuencias e impacto un siglo después.

El baile de los 41 (2020)

La obra de David Pablos fue estrenada en 2020. Nos traslada al año de 1901 cuando Porfirio Díaz ocupaba el poder y la homosexualidad era fuertemente juzgada por la sociedad, siendo la clandestinidad, la única manera de expresar su afectividad.

‘El baile de los 41’ Retrata los hechos de la famosa redada a una fiesta travestí sucedida en 1901 durante el Porfiriato, donde capturaron al yerno del Díaz.

TAR