Con lecturas musicalizadas, rinden homenaje a Francisco Paniagua en la FILEM

El evento contó con la participación de Margarita Monroy, directora general de TunAstral A.C.

El poeta toluqueño Francisco Paniagua Gurría (1940- 2010) recibió un merecido homenaje en el quinto día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FILEM) 2021.

Al ser un gran promotor cultural en la ciudad, uno de los fundadores de la revista y del emblemático grupo cultural TunAstral A.C.

Mejor conocido en el medio como Frapagú, de profesión psiquiatra, encontró en la poesía una manera de visibilizar los procesos existenciales y problemas vivenciales del ser humano.

Además de que financió diferentes publicaciones y proyectos artísticos.

El evento contó con la participación de Margarita Monroy, directora general de TunAstral A.C. y Luis Antonio García Reyes reconocidos catedráticos y miembros de la organización.

Los asistentes recordaron cómo lo conocieron y compartieron anécdotas de las primeras reuniones de los cafés literarios.

“El mundo creado dentro de la poesía de Francisco Paniagua Gurria, es enorme, sus temas son signos evidentes de las preocupaciones sociales, no las signan un capricho intimista”, destacó Margarita Monroy.

Recordó algunas de sus publicaciones, como Retorica de Paso, El Collar, El Valle de los espejos, Notas de Bachiller, Cambio de luces, Sirena Blanca, Hoguera bajo la lluvia, Ariete.

“Parece que publicó poco, pero con calidad literaria, usando un lenguaje con imágenes poéticas siguiendo a Barchelard cuando escribe que “la poesía es uno de los destinos de la palabra” al tratar de afinar la toma de consciencia del leguaje en el pleno de los poemas”, apuntó.

No hay mejor homenaje que dar lectura a sus poemas

Como bien mencionó el poeta Félix Suárez, también presente, “no hay mejor homenaje que el volver a leer sus poemas”.

Por lo que al igual que sus hijas, Betania, productora y directora teatral; y Barbara, artistas plástica y catedrática, leyeron algunas de sus creaciones más importantes.

La lectura musicalizada estuvo acompañada por las creaciones del músico y compositor Javier Santos.

“Al ser psiquiatra, médico y poeta, reúne la psiquiatría y la literatura, lo externo del hombre y lo profundo de lo humano, a mí me pareció eso un hallazgo increíble de Paco”, destacó Luis García, tras escuchar de nueva cuenta sus poemas.

Finalmente, Betania Paniagua con orgullo reconoció que “la locura sí se hereda”, prueba de ella son las profesionales de ella y sus hermanas.

Y destacó la importancia de fomentar la educación artística, para ser personas más consientes.

“Si necesitamos seres más conscientes de nuestra propia naturaleza, y entonces individualmente decidiremos en un afán positivo, seremos una mejor sociedad”, destacó.

Algunos poemas de Francisco Paniagua se pueden encontrar en antologías y libros disponibles en el stand e la feria de TunAstral A.C.

NEF

Deja un comentario