Arte y Cultura

Rinden homenaje a México a través de la música

Dentro del programa Cultura y Deporte Click 3.0, transmitido vía redes sociales @CulturaEdomex, destacó el concierto “México, historias, romances y leyendas”, donde David García Hernández, pianista; y Dulce María Guadarrama, soprano, cautivaron al públicos con sus melodías.

El pianista García Hernández estrenó una versión sobre la catrina del ilustrador José Guadalupe Posada, además presentaron una obra que relata la vida de la última princesa mexica llamada Tecuixpo Ixtlixóchitl, que significa Copo de algodón.

García Hernández también es creador escénico y director de la compañía Tradiciones mexicanas “Corazón de niño”, con la que desde hace 13 años se dedica a crear música y espectáculos escénicos que fomentan nuestras tradiciones mexicanas.

Mientras que Dulce María cuenta con estudios de conservatorio e inició en el coro de niños cantores del Estado de México, que fuera dirigido por el maestro Alberto Alvarado, ahora ya cuenta con trayectoria internacional.

Es de resaltar que las composiciones del maestro capitalino, están basadas en personajes emblemáticos de la cultura mexicana, por lo que también se tocaron un par de canciones que hablan de lugares mágicos como Tepotzotlán, con su ambiente provincial que encierra leyendas y costumbres como sus pastorelas; asimismo, la pieza llamada Yucatán, evocando sus románticas playas blancas.

Otro de los elementos importantes para el maestro David es la fauna mexicana, por lo que presentó una pieza inspirada en la Mariposa Monarca, otro de los emblemas de tierras mexiquenses y purépechas. “Mariposa monarca, alas de libertad, llévame entres tus brazos, llévame a mi tierra, llévame a Michoacán”.

El águila, fuerte y valiente fue inspiración de otra melodía, pues es uno de los animales más representativos de México con el escudo de la bandera nacional, y recordó que hoy ante los retos que el país enfrenta, siempre volará muy alto.

No podían faltar las piezas que giran en torno a la fuerza del amor, éstas fueron “Al final triunfó el amor” y el género musical romántico por excelencia y que nunca pasará de moda,  el bolero, “Miradas de amor”, composición del año 2016.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario