Rinden homenaje a Miguel León Portilla

En el tercer día de actividades del Festival del Quinto Sol, el publico pudo asistir a eventos presenciales, pero de igual manera verlos mediante las transmisiones virtuales en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México. Con teatro música, y un homenaje a Migue León Portilla, se deleitó al público. 

Dos conciertos engalanaron el evento desde el Teatro Municipal de Tenango del Valle, los cuales se realizan bajo todas las medidas de higiene y con sana distancia. Primero fue la Banda Mixe, de Oaxaca, que ofreció el concierto denominado “Fandango Mixe”.

Homenaje el Dr. Miguel León Portilla.

La banda, con 40 años de experiencia, interpretó piezas como Canción mixteca, Marcha Zacatepec mixes, La Sandunga, El jarabe ejuteco, sones y jarabes mixes, música tradicional del Festival Guelaguetza, así como algunos sones zapotecos y los boleros Respeta mi dolor, Naila y Dios nunca muere.

Posteriormente en el mismo recinto, tocó el turno a Alyosha Barreiro, músico, productor y artista sonoro mexicano, quien fusiona la música prehispánica mexicana con sonidos electrónicos contemporáneos. En su concierto “Ancestral” realizó una improvisación réplicas de instrumentos tradicionales como los tambores sagrados huéhuetls y teponaztles y algunas ollas, además de la tecnología.

Puestas en escena para todo el público.

Destacó el homenaje que se realizara al escritor e historiador mexicano, Dr. Miguel León Portilla, quien es conocido como el cronista de la cultura indígena, con la participación de Natalio Hernández, Xavier Noguez y Patrick Johansson, reconocidos investigadores y catedráticos de la cultura mexicana. 

“Investigador Mexicano que dio voz a los indígenas, contando aquella otra historia, la de los vencidos, y no la de los vencedores, Doctor Honoris Causa en alrededor de 30 universidades del mundo, con obras reconocidas a nivel mundial y que retrata la otra historia en la conquista por la corona española hacia las tierras nativas de México”, afirmó Juan Carlos Muciño González, director de Servicios Culturales. 

Las clases de cocina no faltaron en la programación.

El teatro estuvo presente con la obra infantil “Mayahuel”, de la Compañía El reflejo Teatro, en la que se narró la historia de una joven hermosa, acompañada de títeres y otros coloridos personajes. Se tuvo también la puesta en escena “La herencia de los nahuales”, de la compañía escénica Bezbeco, quienes con sus máscaras y mágicos atuendos contaron una serie de leyendas por diferentes escenarios mitológicos.

Siguieron las clases de cocina prehispánica y novohispana, en esta ocasión con las recetas de mixiote, los tradicionales panes llamados Cocoles, y Mole rojo con guacalote, a cargo del chef Marco Antonio Cerón. 

Deja un comentario