Arte y Cultura

Rinden homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

Actividades culturales en Nepantla

“Los mexiquenses sentimos un profundo orgullo de que Sor Juana Inés de la Cruz haya nacido en nuestra tierra; su obra es inmensa, pero también nos enseñó, particularmente a las mujeres, a no tener miedo a la libertad, ella decidió lo que quería hacer con su vida”, recordó la titular de Cultura y Turismo mexiquense, Marcela González Salas.

Lo anterior, durante las Jornadas Sorjuanistas en el Estado de México, que sirvieron de marco a la conmemoración del 372 aniversario de la Décima Musa, evento que se realizó como parte de la celebración del Día Nacional del Libro, realizado en el Centro Regional de Cultura, ubicado en Nepantla, municipio de Tepetlixpa.

Marcela González Salas destacó la labor de Carlos Arriaga Alarid, fundador del Patronato de “Sor Juana Inés de la Cruz”, quien buscó incansablemente tener un espacio para homenajear a la afamada escritora, creándose así el Centro Regional de Cultura de Nepantla, donde a lo largo de todo el fin de semana habrá actividades para recordar a Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana.

Eduardo Villegas Megías, representante del Gobierno de México, informó que uno de los homenajes que rendirán a Juana de Asbaje, será pertenecer a la Rotonda de las Personas Ilustres, acto que se llevaría a cabo en el 325 aniversario de su fallecimiento, el pasado 17 de abril, pero al no poderse realizar por la pandemia, decidieron sacar el timbre postal dedicado a la escritora mexiquense, el cual fue cancelado durante esta ceremonia.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió un mensaje en video, en el que elogió la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, además de invitar al público a leer sus obras literarias y así conocer más de ella.

Durante el evento también se develaron las esculturas del proyecto “Caminando con Sor Juana”, realizadas por los artistas plásticos Jazzamoart, Jorge Luna López y Rosa Eréndira Gallegos, con el objetivo de promover la figura de la escritora novohispana y el legado literario, histórico y cultural de su obra.

El evento concluyó con la presentación del quinteto de metales de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), que interpretó música de la época de la Décima Musa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario