Río Lerma corre riesgo de desbordarse durante lluvias

Autoridades refuerzan bordo para mitigar niveles

Derivado de la temporada de lluvias se lleva a cabo el reforzamiento del bordo del Río Lerma para mitigar los niveles del cauce ante cualquier evento hidrometeorológico que se presente en la temporada de lluvias.

Esta acción preventiva, coordinada por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, se realizó con el fin de fortalecer la seguridad y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses que habitan en la zona.

Río Lerma corre riesgo de desbordarse

Durante las dos jornadas de trabajo que se han realizado hasta la fecha, los elementos del Grupo Tláloc coordinaron la colocación de más de 5 mil costales de arena.

Mismos que se instalaron en un tramo de 3 kilómetros sobre el borde del margen derecho, aguas arriba del río Lerma, desde el Puente Tultepec hasta el canal San Gaspar.

Asimismo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mantiene un monitoreo permanente de los cuerpos de agua en la entidad.

Donde además realiza trabajos preventivos de desazolve y retiro de basura.

TE SUGERIMOS: CAEM participa en la segunda jornada de reforzamiento del Río Lerma

También recomienda a los mexiquenses estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Ante cualquier emergencia por lluvia y llamar a la línea 911 o al número del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) del Valle de Toluca, 800-201-2490, disponible las 24 horas del día.

En estos trabajos participó la CAEM en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los ayuntamientos de Lerma y San Mateo Atenco, como parte de la segunda jornada de trabajos. 

Autoridades han colocado costales en el bordo del río

Por otro lado, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han colocado costales en el bordo del río a la altura de San Mateo Atenco.

De acuerdo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el cauce está incrementando los niveles de agua.

Y en un reporte actualizado este se encuentra a un 95 por ciento de capacidad.

Los costales de arena se colocaron en el Barrio Guadalupe, por lo que la SEDENA activó el Plan DN-III-El.

También se ha informado que son al menos 8 mil costales instalados en el bordo del Río. 

SPM