Ritmo y conciencia ambientalista en Quimera 2020

La agrupación española “Tommpak” crea música con material reciclado

La original propuesta de la banda “Tommpak” se presentó con su espectáculo Reciclart School, donde sus integrantes, Gorka, Bruno, Micky, Fran, Felipe y Gayofa, fueron explicando la importancia del mundo del reciclaje mediante sus tres ejes: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero siempre con un gran ritmo musical. 

En la recta final del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020, la retransmisión de los eventos del Festival Cervantino sigue dejando una gran impresión, y en esta ocasión, desde España, Gorka se mostró emocionado por regresar a los escenarios y reunirse para hacer lo que les gusta: crear música y motivar a la gente para la conservación del medio ambiente.

Esta compañía con su imaginación crea música mediante diferentes objetos reciclados que sirven como percusiones, como son botes, bolsas de papel, tuberías, rines, botellas, balones e incluso con sus manos, piernas y boca. Una propuesta llena de diversión y comedia visual, la cual está pensada para niñas y niños, pero incluso hasta para los adultos no deja de impactar con su propuesta y su mensaje. 

También se pudo admirar al sexteto “Embrujo Flamenko”, que desde Aguascalientes ofreció sus adaptaciones de música con ritmos latinos como salsas, cubana, banda, rancheras y baladas, todas con un toque de flamenco. 

Dentro de las propuestas locales, los conciertos musicales de diferentes géneros siguieron siendo tendencia con rock pop de la banda “Rock a Pop”, que interpretó adaptaciones de rock en español de la década de los años 90, y “Mars Rising”, vecinos de Izcalli Cuauhtémoc y la Colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, respectivamente, así como “Pardavé”, de Villas de San Agustín y “Estar”, de Las Marinas. 

Para cerrar la velada, tocó el turno del “Ensamble Estepanova”, que con un concierto de música académica, los vecinos de Las Margaritas interpretaron bellas melodías.  

El cine una vez más estuvo presente con el documental “El Sucundun”, el cual trata de cómo la cumbia ha roto las fronteras y viaja por Colombia sin discriminación mediante Los Gaiteros de San Jacinto, una obra de Jaime Eduardo Murillo Eslava.  

Deja un comentario