Roban equipo de cómputo en la primaria Miguel Alemán en Toluca

Se robaron equipo con un valor aproximado de 150 mil pesos

Unos delincuentes ingresaron a la primaria Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Toluca y se robaron equipo de cómputo, con un valor aproximado de 150 mil pesos.

Marilú Muñoz Piña, secretaria escolar del turno matutino, relató que como cada lunes, los trabajadores de intendencia llegaron al plantel, ubicado entre las avenidas Isidro Fabela e Independencia, cerca de las 6:00 de la mañana, para hacer el aseo correspondiente, cuando se percataron de que la chapa de la oficina de control escolar fue destruida.

Al revisar el plantel, las autoridades de la escuela se percataron que hacían falta por los menos tres computadoras, tres cañones proyectores y una Laptop, en el área del turno matutino y ocho equipos de cómputo en el piso del turno vespertino; estos últimos habían sido donados a la escuela recientemente.

El robo del equipo asciende a unos 150 mil pesos

“Hicieron un boquete en la tablaroca, entraron y se llevaron las computadoras que les habían donado hace 15 días y para salir abrieron la chapa, se ve que fue con un esmeril. Parece que quien lo hizo sabía que cosas había en cada espacio”, dijo.

Muñoz Piña señaló que las pérdidas materiales para el turno de la mañana son de aproximadamente 50 mil pesos y para el de la tarde cerca de cien mil pesos, pero lo más preocupante es la información que se llevaron en estos equipos.

primaria Miguel Alemán en Toluca

“Las calificaciones se pueden sacar de la plataforma sin problema pero teníamos archivos donde había circulares oficiales y datos personales de los maestros”, comentó.

Luego de que las directoras de ambos turnos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, peritos de la institución realizaron una inspección en la escuela.

El edificio tiene cámaras de videovigilancia pero no pudieron grabar nada

Múñoz Piña refirió que aunque el edificio tiene cámaras de videovigilancia, éstas no pudieron grabar nada, pues el módem que controla los equipos fue destruido.

Las docentes solicitaron el apoyo del gobierno municipal para que envíe elementos policíacos a vigilar el plantel, a unos días de que inicie el periodo vacacional.

Recordaron que las directoras ya habían ingresado una solicitud de resguardo, pero el robo evidenció la falta de seguridad pública.

Los maestros pidieron a las autoridades educativas o municipales reponer el equipo de cómputo, pues es indispensable para las labores académicas en esta primaria donde estudian más de mil niños.

Marilú Muñoz observó que a 70 años de la fundación de la escuela, ésta fue la primera vez que sufrió un robo de ese tipo, a lo que se suma la falta de mantenimiento y rehabilitación en las instalaciones.

“No nos ha llegado el recurso para poder levantar la escuela. Tenemos pastillas de luz que no han sido cambiadas desde que fue fundada, no han sido cambiados los cables, ya están viejos”, señaló.

Cabe recordar, que el pasado 3 de diciembre, la secundaria Sentimientos de la Nación, ubicada en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, también sufrió un robo.

Los delincuentes se llevaron 17 computadoras, equipo de sonido y proyectores.

SPM