Robaron escuela en Zinacantepec en tres ocasiones durante pandemia

La escuela fue robada tres veces en la pandemia. Encontraron a los ladrones con las manos en la masa, pero no han sido detenidos

Hasta la bomba de agua y la instalación de plomería, le robaron a la primaria León Felipe ubicada en San Luis Mextepec, de Zinacantepec, por lo que ahora no tiene servicios de sanitarios, a tres días del regreso a clases presenciales.

El director, Joaquín Ávila Ramírez, informó que durante el tiempo que ha durado la emergencia sanitaria, esta escuela ha sufrido tres robos y daños al edificio y aunque ha presentado denuncias penales, aún no hay detenidos.

“Eran un hombre y una mujer, los padres de familia los encontraron dentro del plantel, se dieron a la fuga y tiraron los materiales allá afuera. Ese mismo día el kínder de al lado sufrió el mismo daño. Fuimos a reportarlos al ministerio público, pero nos dijeron que no procedía como robo, porque necesitamos encontrar a la persona con los objetos en la mano”.

Lo robado en primaria de Zinacantepec

Los delincuentes se han llevado equipo de cómputo, mobiliario de las aulas y los sanitarios, cableado subterráneo, focos, apagadores, contactos, entre otras cosas que no han sido repuestas por las autoridades educativas.

“Ahorita no hay sanitarios para el lunes que iniciamos de manera presencial. Tampoco cuento con abastecimiento de agua para los baños. No hay recursos para comprar baños, hacer las reparaciones”.

Regresan 19 de 181 alumnos

Pese a ello, comentó que la instrucción de las autoridades educativas es que el próximo lunes los alumnos regresarán a clases presenciales, aun cuando sólo están confirmados 19 de un total de 181.

Recordó que, en uno de los atracos, la escuela se quedó completamente sin luz, debido a que los amantes de lo ajeno se llevaron el cableado, y en otra ocasión dos aulas fueron vandalizadas.

Aunado a que se han encontrado botellas de cerveza y platos desechables al interior del plantel, por lo que se presume que los responsables hasta vivían ahí.

Toda vez que las autoridades académicas no han atendido estas peticiones, informó que se ha pedido a los padres de familia una aportación económica, voluntaria, para reparar los daños ocasionados durante la pandemia.

ASME

Deja un comentario