Robo, el delito que más adolescentes interna en la Quinta del Bosque

En los últimos tres años, más de 500 menores de edad han sido ingresados a la Quinta del Bosque por distintos delitos de alto impacto

Por robo es que varios jóvenes han sido internados en el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque», en Zinacantepec.

“Flojito y cooperando o te quiebro”, amenazó un asaltante -menor de edad- a su víctima, para después colocarle una navaja a la altura del estómago y quitarle su reloj.

Lo anterior, se puede leer como parte de una sentencia publicada en la página oficial del Poder Judicial del Estado de México, por el delito de robo con violencia, ocurrido en agosto de 2021, en la parada de autobuses del libramiento Bicentenario Toluca-Lerma, en la capital mexiquense.

Por robo es que varios jóvenes son internados en la Quinta del Bosque

La víctima denunció que el acusado y otra persona le robaron un reloj, una cartera, un billete de cien pesos, una mochila y un celular.

Y por estos hechos, en marzo pasado, el joven asaltante fue sentenciado a un año tres meses.

Mismos que eran de internamiento en el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque», en Zinacantepec.

En los últimos tres años, más de 500 menores de edad han sido ingresados a la Quinta del Bosque por distintos delitos de alto impacto.

Y casi la mitad de ellos han sido por robo, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad vía solicitud de información.

Después del robo, los delitos contra la salud y la violación son los ilícitos con más adolescentes ingresados a ese lugar, entre 2020 y marzo del 2022.

En ese periodo, un total de 110 adolescentes han sido privados de la libertad, en la modalidad de internamiento, por delitos contra la salud, 30 por homicidio,  24 por secuestro y 17 por portación de arma de fuego.

Además, 67 ingresos han sido por violación,  nueve por extorsión, doce por lesiones y uno por feminicidio.

En un año aumentaron 27 por ciento el número de ingresos

Esto al pasar de 198 en 2020 a 252 el año pasado.

Además, se estima que hay hasta 24 mil menores en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.

Esto de acuerdo con el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”.

De acuerdo con este estudio que realizó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Algunos menores ingresan a estas organizaciones porque en su círculo cercano hay relaciones fuertes con la delincuencia.

También porque viven en una zona geográfica dentro del control de algún grupo criminal; o son engañados bajo la falsa promesa de una vida mejor.

Por otra parte el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” de la organización Reinserta, el narcotráfico tiende a reclutar niñas y niños porque pueden circular sin levantar sospechas.

Además de que son considerados objetos desechables y prescindibles y muchas veces buscan engancharlos a través de su consumo y adicción a las drogas.

SPM