Robos en transporte público al alza, pese a operativos Plan 3

Operativos incomodan a algunos pasajeros y operadores

El operativo Pasajero Seguro Plan 3” tiene el objetivo de disminuir el índice delictivo a bordo de lineas de transporte en el Estado de México, pero tan solo en los primeros diez meses del año, los robos en transporte público se fueron al alza y el número de carpetas de investigación aumentó.

En tan solo diez meses los robos en transporte público se fueron al alza

Además, estos operativos han generado la inconformidad de algunos usuarios y operadores, al considerar que violan la privacidad de las personas y no evitan la comisión de delitos.

De enero a octubre de este año, el número de carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo en el estado de México aumentaron 12% en comparación con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos operativos consisten en revisar las mochilas y las bolsas -incluso la ropa- de los pasajeros para evitar que lleven algún arma, objeto o sustancia prohibida, con el objetivo de prevenir los asaltos, y asegurar a los probables responsables de conductas ilícitas.

Robos en transporte público

Para ello, los elementos policíacos hacen la parada a los camiones o taxis. Un elemento sube a la unidad e informa a las personas en qué consiste la revisión.

“Como mujer para mi es un poco incómodo, a veces traemos cosas de mujeres o dinero y hasta es inseguro”, dijo Brenda, usuaria.

Para algunos operadores de transporte público estos operativos no son tan efectivos para reducir la incidencia delictiva.

“Esos operativos no sirven. Por ejemplo, a un compañero le tocó la revisión y más adelante lo asaltaron”, dijo Gabriel García, operador.

La base de datos del secretariado ejecutivo revela que de enero a octubre del 2021 se denunciaron ante el ministerio público seis mil 97 robos.

De los cuales el 91% fueron con violencia.

Hasta el momento se han realizado 500 detenciones durante estos operativos

Otras de las inconformidades que genera el Plan 3, es el lugar, el horario y el tiempo que tarda la revisión,.

Pues los operadores tienen que checar en varios puntos y algunos pasajeros deben llegar con puntualidad al trabajo.

“Estamos inconformes, como es posible, vamos tarde, el tráfico está tremendo. Es increíble que lo hagan en la mañana, háganlo en la noche que hay demasiada inseguridad en Santa Cruz, ahí sí deberían ponerse las pilas”, dijo Maurilio Mendoza, pasajero.

De acuerdo con la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, en el último semestre, se han realizado 500 detenciones.

En estas acciones participan elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y en ocasiones, personal de la Defensa Nacional.

SPM