Arte y Cultura

Román Revueltas estrenó su “Música Fúnebre” con la OSEM

Violinista, director de orquesta, periodista y pintor,

El pasado fin de semana el Programa 7 de la Temporada 143 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), contó con la presencia del primer director huésped, el maestro Román Revueltas Retes, quién estrenó su obra “Música Fúnebre”, la cual compuso especialmente para esta ocasión. 

Rodrigo Macías, director general de la OSEM, dio la bienvenida al público mexiquense, a Revueltas Retes y al compositor mexicano Charles Daniels Torres, quien estuvo presente en el concierto para escuchar también la interpretación de sus obras. 

Los maestros Gloria Huh, flautista; Anna Caroline Foshee, oboísta; Tom Jones, clarinetista; Hazel Malcolmson, fagotista y Michael McGirr, cornista, fueron los encargados de ejecutar el concierto “Imágenes oníricas”, de Daniels Torres, destacado compositor mexicano de música de Cámara y Orquesta, reconocido a nivel internacional. 

“Esta es una obra que compuse a la edad de 21 años, contiene algo que ha permanecido siempre en mi música: un ímpetu rítmico y melódico que emociona tanto al intérprete como al público. Es una pieza fundamentalmente positiva que llena de energía y posee el poder de dar vida a quien quiera que la escuche”, recordó Daniels.

Posteriormente tocó el turno de que el maestro Román Revueltas subiera al escenario para dirigir a la orquesta con esta obra que nace en un momento histórico, como la pandemia.  “Su carácter luctuoso me hizo imaginar un repicar de campanas e introducir, a la vez, un insistente golpe de otros instrumentos de percusión que, a la manera de latidos, se van apagando poco a poco, tal y como se extingue la propia vida”, expresó.

La velada terminó con la interpretación de “Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 29”, de Edward Elgar; y “Suite de Holberg, Op. 40”, de Edvard Grieg.

El próximo fin de semana la OSEM continuará con la celebración del 250 aniversario del compositor Ludwig van Beethoven con la ejecución de la Sonatina para quinteto de metales, de Eugene Bozza, y el Octeto para alientos Op. 103 en Mi bemol Mayor, de Beethoven.

Rodrigo Macías recordó a los asistentes que la OSEM está próxima a cumplir medio siglo de existencia, y adelantó que la celebración será con una pieza escrita especialmente para la ocasión por el propio Román Revueltas. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario