Rompe INE paridad de género en la presidencia del IEEM y abre convocatoria mixta

Sólo quedaron dos estados que convocan exclusivamente a mujeres

La convocatoria de selección de la titularidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) siempre sí será mixta al igual que en otros 13 estados. En San Luis Potosí y Tabasco será exclusivamente para mujeres, avaló el Consejo General de del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior sucedió durante la sesión y a pesar de que la Comisión de Vinculación con los Oples habían tomado una decisión distinta.

En la discusión, la mayoría del Consejo General consideró que si en la entidad como en otras ocho, la convocatoria de la presidencia electoral se hace exclusiva para mujeres se estaría discriminado a los hombres.

Con lo anterior, se estableció que la convocatoria se active este 29 de abril y la conclusión y ungimiento de los consejeros presidentes se haga en 29 de octubre.

Se tratará de una segunda convocatoria para el IEEM, luego de que en un primer proceso que se declaró desierto el 16 de abril porque el pleno del INE no logró reunir los ocho votos necesarios para designar a la titular entre Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, las dos finalistas de 34 aspirantes.

El IEEM actualmente tiene en la consejera electoral Daniella Durán Ceja a una presidenta provisional quien tendrá que sacar junto a otros cinco integrantes, cuatro mujeres y un hombre, el proceso electoral del 6 de junio.

Etapas

Luego del cierre de registro de aspirantes que se dará el 21 mayo, el día 25 de dicho mes se tendrá la verificación de requisitos. El 10 de junio se aplica el examen CENAVAL; del 9 al 11 de agosto cotejo de documentación; la aplicación del ensayo presencial el 14 de agosto y el 29 de octubre la resolución.

Además de las 16 presidencias, también se elegirán 35 consejerías de 29 entidades federativas, la más grande que hasta ahora haya tenido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

ASME

Deja un comentario