Arte y Cultura

Rompe paradigmas

Leonardo Moranchel Contreras, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales logró un premio de literatura en la misma UAEMex

Hoy en día el mundo de las letras y la literatura no es exclusivo de escritores y escritoras que estudiaron carreras a fines, Salim Leonardo Moranchel Contreras, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, da cuenta de ello, al hacerse acreedor al segundo lugar de el Primer Concurso Universitario de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya” que organizó la Universidad Autónoma del Estado de México.

Y es que, para el joven de 22 años, este su primer concurso de literatura ha sido un impulso para seguir en este camino como escritor, al cual llegó de una manera muy romántica, al tratar de acercarse a una joven, quien ya era escritora. Pero desde niño, su madre le inculcó el habito de lectura y hoy está convencido que quiere incursionar en el.

“Me dio gusto ver que mis otras dos compañeras ganadoras salen del cliché del típico escritor, egresado de Humanidades o Filosofía y Letras, ellas son estudiantes de Ingeniería. Para mi rompe un paradigma de lo que yo antes creía de los escritores y las escritoras, ahora veo que la literatura es totalmente universal”.

Leonardo Moranchel

Con su obra “El polvo de la muerte”, en el que tomó la inspiración de las leyendas e historias que ha escuchado desde pequeño en su pueblo, San Luis Mextepec en Zinacantepec, donde el tema de los brujos y las brujas son recurrentes, las plasmó en ocho cuentos que se desarrolla en un pueblo durante la época revolucionaria y donde narra la vida y la muerte de ciertos habitantes.

“Todas esas historias que fui escuchando desde pequeño, transmitidas por vía oral, son leyendas y mitos, pero el narrador se encarga de darle su perspectiva, su lógica, e irlas hilando y así crear un mundo, que en este cuento es un pueblo que es ficticio, porque si tu vienes a San Luis no es como se pinta en la historia”.

Una de sus grandes inspiraciones fue Juan Rulfo, ya que se mezcla la vida de los vivos y los muertos. “Yo empecé a escribir a mediados de 2019 y Juan Rulfo es de los autores que fueron primarios para mi en la lectura, fue un ídolo, yo creo que a todos nos ha pasado que tratamos de imitar el estilo de alguno de los autores que leemos”, reconoció.

Moranchel Contreras, explicó que apenas está aprendiendo, con un camino que recorrer, como es seguir leyendo, tomar cursos y talleres, pero le gustaría seguir.

“Es una tarea ardua, no es pensar que la inspiración llega, te ilumina y escribes 10 cuartillas, el ejercicio de la escritura es profesional en el que se debe estar practicando constantemente y ser muy critico con el trabajo que uno hace”, finalizó el joven que verá publicada su obra en próximos meses bajo el sello de la Máxima Casa de Estudios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario