Rosario Robles acepta declararse culpable; propone pagar 6 años de cárcel y 5 mil pesos de multa

Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, en el periodo 2012-2018, tendrá que comparecer en el juicio que se sigue a su ex jefa para que se confirmen los beneficios jurídicos que hasta ahora han detenido la integración de 17 carpetas de investigación en su contra y la exigencia que tendría como reparación del daño causado al erario por la estafa maestra, indicaron autoridades federales.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió formalmente la nueva propuesta para que otorgue a Robles Berlanga beneficios legales que le permitan una condena mínima en el juicio por ejercicio indebido del servicio público. En su texto, se le pide al Ministerio Público que se le sentencie en total a seis años de prisión.

En este caso, la propuesta establece: dos años por cada acusación de ejercicio del servicio público, tomando en consideración que los desvíos se cometieron en cada una de las instituciones a su cargo, y uno más por cada imputación considerada agravada que le imputó el Ministerio Público Federal. Asimismo que se le imponga una multa por ambas acusaciones por un total de 60 unidades de medida. Sin que tenga que reparar el daño, es decir, que tenga que pagar los más de cinco millones de pesos que se considera causó la llamada estafa maestra con los desvíos de recursos.

Sin embargo, en el documento entregado al Ministerio Público Federal a través de la Oficialía de Partes, la defensa de Robles Berlanga no solicita ningún beneficio para que no se le cumplimente la orden de aprehensión que ya fue librada en su contra por delincuencia organizada, aunque los funcionarios entrevistados consideraron que puede ser parte de la estrategia de la ex funcionaria para que durante la negociación se le conceda el beneficio de un juicio abreviado, ella pondrá sobre la mesa el llamado criterio de oportunidad.

En este contexto, funcionarios judiciales informaron que durante las audiencias se ha mencionado a Emilio Zebadúa como uno de los testigos que deberá participar en el juicio por ejercicio indebido del servicio público que se sigue a Rosario Robles.

Te recomendamos: FGR decide no acusar a Rosario Robles y buscará acuerdo

Te puede interesar: Mayor transparencia en recursos públicos pretenden garantizar diputados locales

Deja un comentario