¿Sabes cuál fue la primera sede de la OSEM?

Próxima a celebrar su 50 aniversario, recordamos un poco de la historia de la orquesta de los mexiquenses

Este año, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cumple 50 años de haberse creado, pero ¿sabías que no siempre ha tocado en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva? aquí te contamos un poco de su primera sede.

Las audiciones para conformar a la OSEM se llevaron a cabo en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en la Sala Chopin, ubicada en Av. Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, del 11 al 14 de mayo de 1971.

La orquesta, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, inició sus ensayos en el Teatro Morelos y durante los primeros años fue su recinto sede, pero sin ser fija.

“Desde el inicio llevo una actividad muy itinerante, la convicción más fuerte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, además de la excelencia musical es llevar la música a cada uno de los municipios del estado”.

Rodrigo Macías


La orquesta tuvo muchos viajes durante los primeros años, llevó una intensa actividad recorriendo todos los municipios mexiquenses, las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como otros estados, una labor incesante y casi frenética.

Fue en los años 80´s cuando comenzó a buscarse “la casa” de esta institución, se contemplaron varios espacios que pudieran albergarla, considerándose el entonces Cine Justo Sierra, poco a poco fue el candidato ideal.

“Nos sólo por el tamaño del escenario, sino también por el aspecto de la acústica, de las butacas, fue como se llegó a este espacio, la Sala Felipe Villanueva, tuvo que ser remodelada y reparada para poder albergar a la orquesta”.

Macías González


Las adecuaciones estuvieron vigiladas por Manuel Suárez y Eduardo Díaz Muñoz, quienes pidieron consejo de especialistas de la acústica, por lo que se decidió revestir de madera el escenario principal y todo el techo.

El nuevo inmueble fue inaugurado el 28 de agosto de 1987, en el aniversario 16 de la OSEM.

“No sólo es un edificio que estética y sonoramente funciona, sino que además se ha convertido en nuestro segundo hogar, con un cumulo de recuerdos por lo que le tenemos un cariño especial”, reconoció.

A lo largo de más de tres décadas ha albergado importantes conciertos y a grandes músicos de talla internacional.

Actualmente se siguen viviendo los “viernes de la OSEM”, con su Temporada 144, la cual cerrará con un concierto de aniversario el 27 de agosto.

NEF

Deja un comentario