¿Sabes cuánto te toca del reparto de utilidades este 2022?

El reparto de utilidades 2022 finaliza en mayo. Si todavía no te entregan este derecho, aquí puedes calcular cuánto dinero podrían pagarte

El reparto de utilidades 2022 finaliza en mayo. Si todavía no te entregan este derecho, aquí puedes calcular cuánto dinero podrían pagarte.

¿Qué es?

El pago de las utilidades es una prestación que tienen los empleados en empresas y con personas físicas.

Este beneficio se entrega para otorgar una redistribución de la riqueza y este año debe ser otorgado a más tardar a finales de mayo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas que trabajan para personas morales (empresas), recibirán el pago de la utilidades entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

Asimismo, las personas que trabajan para personas físicas (particulares) estarán recibiendo sus utilidades entre el 1 de mayo y el 29 de junio.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los requisitos para exhumar restos humanos en Edomex

¿Cómo saber cuánto me toca de reparto de utilidades?

Las utilidades que reparte la empresa deben ser equivalentes al 10% de la renta gravable, así como se indica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las condiciones para repartir las utilidades son las siguientes:

  • Haber laborado un mínimo de 60 días el año anterior, en este caso, 2021,
  • Se repartirá la utilidad entre todos los trabajadores sólo considerando los días laborados y no el salario.
  • La segunda parte que se repartirá se realizará con base en el salario del empleado y el servicio prestado a lo largo del año.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

Se estima que los colaboradores de las empresas reciban un promedio de 57 días de salario correspondientes a la PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades).

Estos 57 días podrían significar al rededor de 18 mil 557 pesos.

¿Qué debo hacer si no pagan mis utilidades en 2022?

Los trabajadores que no reciban esta prestación, tienen un año para reclamar su pago, tanto a la empresa como a su patrón.

Si no se logra el derecho, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).