¿Sabias que puedes tramitar la tarjeta de donación en México?

Para fomentar la donación como una forma de continuar salvando vidas, Cenatra impulsa una campaña a fin de que más personas se sumen como voluntarias para ser donadores

Para fomentar la donación como una forma de continuar salvando vidas, Cenatra impulsa una campaña a fin de que más personas se sumen como voluntarias para ser donador.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dio a conocer que al primer trimestre de 2022 había 22 mil 720 personas en lista de espera para recibir riñón, córnea, hígado, corazón o páncreas.

¿Cuáles son los tipos de donación?

La Donación expresa 

Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte.

Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

La Donación tácita

Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante.

El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes:

El o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

TE RECOMENDAMOS: Te decimos como tramitar tu acta de nacimiento en línea

¿Dónde puedo conseguir el documento de donación?

El Centro Nacional de Trasplantes cuenta con el “Documento Oficial de la Donación” denominado:

FORMATO OFICIAL, PARA MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA DONAR ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DESPUÉS DE LA MUERTE PARA QUE ÉSTOS SEAN UTILIZADOS EN TRASPLANTES.

El documento se puede manifestar la voluntad de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

  • Documentos requeridos: Identificación oficial vigente y dos testigos
  • Costo: Gratuito
  • Lugar para realizar el trámite: En las instalaciones del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), ubicado en Av. Contreras No. 428, edificio 5, planta alta, Col. San Jerónimo Lidice, Alcaldía La Magdalena Contreras, México, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes 09:00 a 17:00 horas.

Consigue la Tarjeta de Donador Voluntario en digital

Existe la Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante.

El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.

Puedes obtenerla por medio del portal electrónico del CENATRA.

FOR