Política y gobierno

Sacan adelante dictamen de Ley de Amnistía en comisiones

Posturas encontradas entre legisladores

En 24 horas, en comisiones los legisladores mexiquenses sacaron adelante el dictamen de la Ley de Amnistía para el Estado de México, que contempló cuatro iniciativas que ahora será turnada a pleno para su votación y aprobación.

Este miércoles, para avalar el proyecto legislativo se tuvieron dos sesiones de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia con Derechos Humanos. Apenas el martes se revisaron las propuestas obtenidas mediante parlamento abierto meses atrás.

En menos de 20 minutos, en la última reunión de trabajo con voto en contra de la bancada de Acción Nacional (PAN), se aprobó por mayoría de sufragios.

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez leyó el dictamen de la ley de amnistía para la entidad, una vez que se agotó el análisis al seno de la comisión Legislativas Unidas.

“Apreciamos que la iniciativa busca expedir la ley de amnistía para el Estado de México que decreta amnistía a favor de las personas en quien se haya ejercitado y pudiera ejercitarse penal ante los tribunales del orden federal siempre y cuando no sean reincidente respecto del delito y porque el que están indicadas los delitos cometido antes de la fecha de entrada en vigor de los supuestos que se mencionan”, leyó.

“Son de aprobarse en lo conducente conforme al proyecto de decreto que ha sido integrado y se adjunta la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la ley de amnistía del Estado de México”, se dijo.

El dictamen se fue a revisión con los últimos ajustes para ser enviado al pleno del Congreso Local, que está en sesión permanente.

Discusión y diferencias

En la primera reunión de trabajo de este miércoles, el diputado del PRI, Juan Maccise Naime, afirmó que están a favor de una ley de amnistía pero observó varios puntos, como que es distinta a la preliberación, debe decretarse en un momento y tiempo determinado y que la Legislatura carece de facultad en la materia.

Además de analizar los delitos y los requisitos para ser beneficiado, como salvaguardar derechos de las víctimas u ofendidos para que puedan en determinado momento impugnar.

La diputada del PAN Karla Leticia Fiesco García explicó que votaron en contra dado que la ley de amnistía no obliga a la reparación del daño, revictimizando a los beneficiarios, la no inclusión de algunos delitos graves y la ausencia de mecanismos jurídicos para denunciar la fabricación de delitos.

Cuestionó que el Poder Legislativo no es una autoridad que, constitucionalmente, cuente con las atribuciones para ejercer funciones administrativas o ejecutivas. Además, que no consideran oportuno forme parte de la aplicación de la misma, ni mucho menos proponga sin criterios técnicos candidatos a otorgamiento de amnistía.

El diputado del PT, Sergio García Sosa, destacó que su bancada está a favor, con la salvedad de un análisis minucioso para que sea aplicable y funcional y no un ordenamiento de difícil aplicación o que complique la atención y solución.

Recordó que a nivel nacional, una vez que se expidió esta figura, se han tenido 760 solicitudes de las cuales ninguna se ha resuelto y 75 están en estudio.

El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, estuvo en contra de que se incluyeran delitos por no entrar dentro de la figura de amnistía, al tiempo de hablarse de preliberación que ahí si se deja en libertad a alguien que fue condenado y se llama delincuente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario