Sacará PRD de la congeladora la Ley de Interrupción del Embarazo, se avecina otro debate

Harán una reformulación de esta Ley

La bancada del PRD se adelantó y será la primera que saque de la congeladora la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Volverá a presentar la iniciativa que no tuvo ningún avance en la pasada Legislatura local y generó polarización entre grupos de feministas y provida.

El proyecto legislativo lo ingresará el 5 de octubre, cuando se prevé la reanudación de la sesión que se fue a permanente y que ha dejado en parálisis al actual Congreso mexiquense.

La fracción parlamentaria del Sol Azteca dirigida por Omar Ortega Álvarez irá un paso adelante de Morena, porque ambos ingresaron iniciativas en la materia hace tres años en el Congreso Local.

El PRD afirmó que irán a una nueva lucha para que las mujeres decidan sobre su cuerpo “aun cuando diversas fuerzas políticas se rehúsen a una transformación de fondo”, en referencia al PAN.

Además retomó las últimas resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellas, el declarar como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Los diputados del Sol Azteca plantean una reformulación de la ley. Incluye actualización y capacitación en las instituciones de salud, así como la erradicación de la discriminación contra las mujeres.

En este orden de ideas, subrayó que la maternidad debe ser una decisión y no una obligación; las mujeres merecen contar con toda la información y respaldo institucional para tomar una decisión sin exponer su salud, vida e integridad.

TE SUGERIMOS Video: Con pañuelazo e iconoclasia exigen despenalización del aborto en Edomex

Y finalmente, destacan como beneficios el acceso en salud de calidad y favorecer el respeto a los derechos sexuales y reproductivos; disminuir la prevalencia de morbilidad y mortalidad; y disminución de complicaciones e intervenciones hospitalarias.

Antecedentes

En la 60 Legislatura durante el 2019 Morena y PRD presentaron iniciativas para la interrupción del embarazo. Plantearon que se pudiera hacer antes de las 12 semanas de gestación.

En ese mismo año, el PAN y grupos Provida ingresaron iniciativas para elevar a rango constitucional la protección a la vida y la protección a la maternidad para dar una atención adecuada a las mujeres y quienes no deseen al bebé lo den en adopción.

Este tema fue uno de los que se quedaron en la congeladora luego de que la discusión se paralizó entre grupos feministas y agrupaciones Provida, y la limitante de que hubiera mesas de trabajos para la dictaminación de cuatro iniciativas, dos a favor y una en contra.

Edomex entre los primeros con más muertes por abortos clandestinos

De acuerdo a cifras oficiales, la entidad es una de las siete a nivel país con mayor prevalencia de mortalidad por aborto; Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz presentan un 59 por ciento de mortandad.

Y datos de la Ciudad de México arrojan que de los 237 mil 643 usuarias del ILE, al menos 64 mil 077 residen en la entidad mexiquense.

Actualmente la despenalización del aborto se tiene cuatro estados, además de la capital del país, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

ASME

Deja un comentario