Sacrifican Morena y aliados, algunas comisiones; bloque aliancista sale fortalecido

El martes será dado a conocer en la sesión legislativa

Durante las negociaciones por la distribución de comisiones, Morena y su aliado el PT, debieron ceder algunas de mayor peso, que fueron asignadas al bloque aliancista PRI-PAN-PRD. Y se acordó la creación de siete comisiones especiales, como la de Amnistía o Reforma a la Constitución

En el acuerdo que será votado en el pleno el martes, se confirmará la consolidación de equilibrios luego de que la bancada morenista con su mayoría calificada se hizo del control total de la 60 Legislatura Local.

Lucha por las comisiones

Con ello, la Cámara de Diputados del Estado de México saldrá de su etapa de parálisis después de la rebatinga que han protagonizado y que obligó a no tener actividad en el pleno desde el 14 de septiembre.

En el trabajo de más de dos semanas, destaca la creación de siete comisiones especiales que son de Seguimiento al Trabajo del Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y Legal; de Temas Penitenciarios; de Amnistía; de Recuperación Económica; y del Sistema aeroportuario.

Y la del Programa 20-30, que atenderá los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente y sanidad.

Comisiones para Morena

Después de dos semanas de negociaciones Morena sacrificó algunas comisiones, por lo que redujo las que tenía en comparación de hace tres años, al pasar de 18 a 15 comisiones.

Del total que presidirá en la 61 Legislatura, logró retener la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planificación Demográfica, Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Turístico y Artesanal y Protección Civil.

Sumado a la de la Atención de Grupos Vulnerables, Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Alertas de Género, Planeación y Gasto Público y Recursos Hidráulicos.

En tanto, se hizo la de Administración y Procuración de Justicia, Electoral y Desarrollo Democrático, Patrimonio Estatal y Municipal, Apoyo y Atención al Migrante, Asuntos Metropolitanos.

Y encabezará el Comité de Administración, así como las comisiones especiales de Seguimiento a la Reforma Constitucional, la de Sistema Penitenciario y la del Sistema Aeroportuarios.

Comisiones para el PRI

El PRI creció porque de sólo tener cuatro comisiones, ahora tendrá un total de 10 que se las quitó a Morena, PT y hasta el propio PAN.

La bancada priista retuvo las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

Y negociaron hacerse con las de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; y Asuntos Indígenas.

Como también de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social; Para la Igualdad de Género, Asuntos Internacionales y Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios. Y finalmente, tendrán dos comités el de Comunicación Social y Vigilancia de la Contraloría.

Para el PAN

En el PAN decrecieron en el número de comisiones, porque de tener cinco ahora serán cuatro, pero se fortalecen en el peso que representan.

Del total, de las que ya tenía no dejó ir la de Desarrollo Urbano y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

Como a su vez, sumó las de Seguridad Pública y Tránsito y Finanzas Públicas, ambas que anhelaba.

En el caso del PRD pasará de una a dos comisiones de Desarrollo Agropecuario y la de Juventud y Deporte.

ASME

Deja un comentario