Salario rosa no es electoral: Eric Sevilla

Las beneficiarias son promotoras de bienestar

El secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, rechazó que el programa pilar del sexenio, el Salario rosa, sea de carácter electoral o tenga alguna connotación de este tipo.

Lo anterior, en respuesta a los reclamos de varios legisladores durante su comparecencia por la glosa del Tercer informe de Gobierno, donde aseguró que este esquema reconoce el trabajo de las mujeres que, si se monetizara o cobraran por hacer dicha actividad, equivaldría a 23.3 por ciento del PIB del país, en un gran esfuerzo.

Mencionó que lo dan a la mujer porque, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cada peso que recibe, 90 centavos los destina a la familia, mientras que un hombre solo da 35 centavos; por eso la mujer es el receptáculo para este programa de dispersión permanente.

Grupo parlamentario del PAN
Higinio rehuye al debate porque las cuentas no les salen: PAN

Aseguró que el programa es corresponsable porque las beneficiarias son promotoras de su bienestar mediante el desarrollo de capacidades; es decir, aprovechan cursos en los que se capacitan, e incluso algunas ya cursan una carrera universitaria.

“Son transferencias monetarias directas, no hay intermediarios, al día de hoy ya tenemos 317 mil mujeres… No es un programa de carácter electoral, por supuesto que no, cualquier persona que tenga necesidad tiene derecho a obtenerlo, es sólo un instrumento para el bienestar y sobre todo para el desarrollo humano de las mujeres que más lo necesitan”, dijo.

Adelantó que este esquema es un reto para el gobierno estatal porque aspira al Ingreso Ciudadano Universal que recomienda la ONU y que pocos países tienen para atender la pobreza extrema.

El funcionario abordó también el tema de la pandemia y los apoyos que han repartido a través de los diferentes esquemas que manejan desde la dependencia y que continuarán para el próximo año.

Deja un comentario