Sale terna para CODHEM, todos tienen carrera en la administración pública

Al interior de la fracción parlamentaria de Morena chocaron por la propuesta

Sin un solo perfil emanado de la sociedad civil, se definió la terna de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

En la contienda salen a relucir los perfiles de por Myrna Araceli García Morón, Edgar Humberto Cruz Martínez y María Guadalupe González Jordán.

De esta manera se depuró la lista de aspirantes quedando fuera José Antonio Lara Duque, Ricardo Moreno García, Moisés Jiménez González y Armando Martínez Peña.

TE SUGERIMOS: Confirman que son siete los que aspiran a la Codhem

Choques al interior de la Jucopo

Al interior de la fracción parlamentaria de Morena chocaron por la propuesta hecha por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Debido a que dos legisladores reclamaron que no se integró a nadie de la sociedad civil que vaya a fungir realmente como el abogado del pueblo.

El morenista Max Correa Hernández, aseguró que respeta a los aspirantes, pero lamentó que no hayan tomado en cuenta para poner en la terna una propuesta ciudadana de las organizaciones civiles y solicitó que se anexara a Lara Duque, la cual no prospero.

“El ombudsperson es el abogado del pueblo, el que representa a la sociedad ante los agravios que se cometen por acciones u omisiones por parte de las instituciones de gobierno”.

Como respuesta su compañera de bancada, Mónica Álvarez Nemer pidió respetar el trabajo exhaustivo que realizaron desde la Jucopo.

Esto con el objetivo de evaluar y verificar quienes cumplían los requisitos que los propios legisladores aprobaron.

El también morenista y presidente de la comisión, Julio Alfonso Hernández Ramírez, la replicó y alertó que si hicieran otro procedimiento diverso estarían violando las propias reglas.

Su compañera, Juliana Felipa Arias Calderón, fustigó que desconoce el trabajo de quienes integran la terna, además señaló que es urgente que ciudadanice la Codhem, y que sea un organismo autónomo.

“Necesitamos ciudadanizar la Codhem, que en verdad haya un representante del pueblo, de un trabajo reconocido, y si me apena y me denigra como ciudadana de que no levantemos la voz, que no ejerzamos nuestro derecho, que los ciudadanos mexiquenses no estén representados por nosotros, y más esa Jucopo”.

Los candidatos elegidos

La terna fue aprobada por mayoría de votos y tendrá que votarse en el pleno a más tardar el 12 de agosto para nombrar al nuevo presidente o presidenta.

Myrna Araceli García Morón pidió licencia como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y es quien se perfila para presidir el organismo.

María Guadalupe González Jordán, fungió como consejera electoral, mientras que Edgar Humberto Cruz Martínez fue funcionario en el DIF de Metepec.

La terna se definió después de una semana de que se lanzó la convocatoria y una vez que los aspirantes realizaron entrevistas virtuales.

El que era el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, decidió renunciar a la relección.

NEF

Deja un comentario