Salud, gran deuda con los mexiquenses, aseguran diputados locales

Hospitales sin concluir, falta de medicamento, insuficiente atención médica y escasez de insumos para el personal médico fueron solo algunos de los reclamos que legisladores hicieron al titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Le cuestionaron también la diferencia de cifras que se dan entre la federación y el estado con respecto a muertes y contagios sobre COVID-19, tanto de la población en general como de servidores públicos de ese sector.

Mientras el titular de la Secretaría de Salud comparecía ante el pleno del congreso, fuera del recinto legislativo, personal médico pedía suministros para quienes laboran en hospitales.

Manifestaron que ha habido varios contagios por no contar con lo necesario para protegerse. Un grupo de ciudadanos también hacían saber la carencia de vacunas de influenza en Centros de Salud, por lo que solicitaron adquirir más dosis para aplicarla entre los grupos vulnerables.

Los diputados solicitaron apoyar la rehabilitación de unidades y hospitales, pues varias de ellas se encuentran en el abandono, siendo que ahora más que nunca se requiere tener lugares de atención dignos y que cuenten con las herramientas mínimas indispensables para brindar el servicio a los más desprotegidos.

Los avances…

O’Shea Cuevas informó que se fortaleció la capacidad diagnóstica con la adquisición de un equipo de biología molecular para el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la contratación del servicio subrogado de dos laboratorios privados. Esto aumentó 10 veces el número de pruebas procesadas por día para COVID-19.

Además, explicó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) adquirió insumos de protección personal, medicamentos, material de curación y más de mil 300 camas hospitalarias, para no generar una situación crítica en la prestación de los servicios.

Sumado a esto, dijo, se contrataron más de mil 400 profesionales de la salud y reiteró el reconocimiento a médicos, enfermeras, técnicos y administrativos.

“mi reconocimiento a los trabajadores del sector salud que han trabajado largas jornadas, afrontando el temor al contagio, siempre anteponiendo su vocación y profesionalismo”.

Gabriel o´Shea Cuevas

El secretario mencionó que actualmente se contabilizan cerca de 59 mil personas recuperadas y se han acumulado poco más de 99 mil contagios.

Mencionó que la atención de este padecimiento ha implicado la utilización de un gran porcentaje de los recursos de los que dispone el sector salud, pero la prestación de los servicios por otras patologías no se ha detenido.

Dijo que la reorganización de la atención médica se aseguró mediante el suministro de los tratamientos antirretrovirales, así como de los medicamentos para pacientes con diabetes e hipertensión y continuó la vacunación como actividad preventiva prioritaria.

Finalmente, expresó su respeto y envió sus condolencias a los familiares de los servidores y población en general que lamentablemente han perdido la vida a causa del Covid-19.

ASME

Deja un comentario