Sanciona TEEM a regidora de Zinacantepec por violencia política en razón de género

Cuarta Regidora, Blanca Iriana de la Vega Barrio agredió a la Síndica Municipal, Noemí Camino Vallejo

En menos de un mes el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió una nueva sanción por violencia política en razón de género. La resolución fue ahora contra la Cuarta Regidora de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega Barrio en perjuicio de la Síndica Municipal, Noemí Camino Vallejo.

Cabe recordar que apenas el 22 de abril, el TEEM resolvió que el alcalde con licencia de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales también incurrió en dicha conducta aunque apeló la determinación.

En sesión del pleno, los magistrados electorales analizaron y votaron el Procedimiento Especial Sancionador PES/27/2021, en el que concluyeron que la Cuarta Regidora de Zinacantepec es responsable de incurrir en violencia política en razón de género por el uso de lenguaje inadecuado.

Retomaron que la conducta de De la Vega Barrio contra Camino Vallejo, se desprende de una publicación en la red social de Facebook donde hay manifestaciones utilizando lenguaje discriminatorio, desigual y difamatorio.

En la resolución, advirtieron que en las evidencias se muestran estereotipos de género y particularmente por su condición de mujer que tienen por objeto demeritar la capacidad de la quejosa para gobernar en el municipio de Zinacantepec, derivado de que es pasante de la carrera de artes plásticas.

Por lo anterior, la instancia jurisdiccional amonestó públicamente a la Cuarta Regidora de Zinacantepec y se le pidió ofrecer una disculpa pública. Asimismo, se ordenó que la Cuarta Regidora de Zinacantepec tome un curso sobre violencia política de género en la Secretaría de las Mujeres (SM).

Además, se dará vista al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inscriba a Blanca Iriana de la Vega Barrios, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por un plazo de dos años.

Ella es Blanca Iriana de la Vega Barrios, regidora sancionada de Zinacantepec

El magistrado presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, indicó que para quienes forman parte del órgano jurisdiccional está latente el compromiso de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en cualquier de sus manifestaciones.

El magistrado electoral, Jorge Muciño Escalona, refirió que con dichas expresiones se etiqueta la conducta de la Síndica, demeritando con ello, su capacidad de llevar adecuadamente el ejercicio de la función que le ha sido encomendada legalmente.

Y retomó que exhibe que debido a que es maestra de kínder, no tiene la capacidad para entender los temas que se presentan en las sesiones de Cabildo.

Cabe recordar que el IEEM, hasta el mes en curso había atendido 28 casos de denuncias por supuesta violencia política en razón de género.

ASME

Deja un comentario