Política y gobierno

Sanciones electorales fortalecerán a Cultura y deporte

Comecyt ya ha recibido alrededor de 30 millones de pesos por multas electorales

Los infractores electorales mexiquenses, mediante el pago de multas, no sólo apoyarán al impulso de la ciencia y tecnología, sino a la cultura y deporte. Así se establece en la reforma al Código Electoral que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy

El dictamen del proyecto es autoría de la diputada de Encuentro Social (PES), Julieta Villalpando Riquelme. Propone fortalecer la infraestructura y programas estratégicos de las áreas antes referidas. Esto se aprobó a dos meses de que inicie el proceso electoral 2021, en el que se renovarán 75 diputaciones locales y 125 ayuntamientos.

Para que se logre lo anterior, se reformó al artículo 473 del Código Electoral del Estado de México. Se busca inyectar más recursos a la cultura y al deporte, además del Comecyt, como ya estaba estipulado.

No podrá usarse para servicios operativos

Durante la presentación del proyecto, Villalpando Riquelme precisó que la aplicación de sanciones económicas en el ámbito electoral no podrán ejercerse en servicios personales ni conceptos distintos a los proyectos mencionados.

Deberán ser entregados a la Secretaría de Finanzas dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento.

Resaltó que, con la reforma, la bolsa económica deberá canalizarse no sólo al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), si no también y a la Secretaría de Cultura y Turismo.

Durante la discusión de propuesta legislativa, se informó que el Comecyt ha recibido no más de 30 millones de pesos derivado de multas electorales.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario