Sanciones por maltrato o muerte de animales, se eleva a 9 años en Edomex

Municipios tendrán más obligaciones sobre el tema

Los maltratadores de animales ahora se enfrentarán con penas ejemplares. Quien lesione o mate a un ejemplar, recibirá hasta seis años de prisión, y de hasta nueves años, cuando se trate de servidores públicos.

El Poder Legislativo aprobó el dictamen que reforma al Código Penal en la materia. También disposiciones en los municipios para tener un mayor control en los animales en situación de calle a partir de implementar esquemas de esterilización.

En la reforma penal, quien maltrate un animal y le cause lesiones dolosas, se le impondrá penas de entre seis meses a cuatro años de prisión. Además, de 150 a 300 días de multa.

Actos sexuales también se consideran

TE SUGERIMOS ¿Tu vecino golpea a su mascota?¡Denúncialo por maltrato animal para que vaya a la cárcel!

La anterior temporalidad de cárcel también se impondrá a quienes cometan actos eróticos sexuales, pero aumentará a la mitad si el acto es fotografiado y videograbado. La sanción económica va de los 50 a los 150 días de multa.

Además, quien cause la muerte no inmediata y con ello prologue la agonía de cualquier animal, alcanzará penalidades de 3 a seis años sentencia. Si es un funcionario aumentará a los nueve años.

Caso Tlalnepantla

Al respecto, la diputada local, Elizabeth Millán García, retomó el caso de Tlalnepantla y el cual dijo es uno de cientos, por lo que destacó la urgente aprobación de la iniciativa.

“Este es un caso de miles, realmente es preocupante. Incluso también hay gente que no se está dando cuenta que está cometiendo un delito al tener su animalito todo el día encerrado”.

Indicó que con las penas de hasta 9 años de prisión, ahora los mexiquenses tendrán conciencia que si comete esta agresión o muerte de un animal, será penalizado.

“Algo muy importante que el maltrato es que la gente sepa que ya está cometiendo un acto que puede ser penalizado. Tenemos que hacer valer las denuncias ciudadanas”.

Modifica leyes municipales

La iniciativa también prevé adiciones a la Ley Orgánica Municipal de la entidad mexiquense.

En esta también se obliga a los municipios a llevar a cabo al menos el 10 por ciento de la esterilización de animales en situación de calle.

Deben también, crear Consejos municipales y que los que estén al frente de estos espacios sean egresados de la carrera del ramo o sus derivados.

ASME

Deja un comentario