Nacional

SAT: condonaron Calderón y Peña Nieto 413 mil millones de pesos en impuestos

La condonación de impuestos entre 2007 y 2018, periodo que comprende los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, significó que las arcas públicas dejaran de recibir 413 mil 258 millones de pesos, cifra actualizada a valores de 2020, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese periodo, la mayor condonación de impuestos se registró en 2013, primer año de la administración de Peña Nieto, con 226 mil 381 millones de pesos, cantidad que representa 54 por ciento del total condonado por el gobierno, añadió el SAT.

El segundo y el tercer años con mayores condonaciones fueron 2008 y 2007, que corresponden a la gestión de Calderón Hinojosa, cuando los montos perdonados por la autoridad tributaria fueron de 87 mil 745 y 56 mil 859 millones de pesos, respectivamente, y en ambos casos en valores actualizados a diciembre de 2020, de acuerdo con la información oficial.

En términos comparativos, la condonación de impuestos en el periodo de referencia equivale a tres veces el presupuesto anual para el sector salud, que este año es de 128 mil millones de pesos.

El SAT destacó que en los pasados dos años incrementó la recaudación que obtiene por actos de fiscalización. En 2020 sumó 216 mil 254 millones de pesos, cantidad 75 por ciento mayor a la de 2019, que fue de 123 mil 59 millones de pesos.

Te sugerimos: Confirman nuevas excavaciones con fines de búsqueda de los 43 normalistas

Comparada con la de 2018, último año del anterior gobierno, cuando fue de 96 mil 621 millones de pesos, la recaudación por actos de fiscalización tuvo un crecimiento el año pasado de 123.8 por ciento, apuntó el SAT.

En el periodo comprendido entre 2016 y 2018, añadió, por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos, mientras entre 2019 y 2020 sólo se disminuyeron 1.3 pesos.

“Los resultados del periodo 2019-2020 se deben principalmente a las estrategias aplicadas en el SAT, las cuales se han centrado en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes… (y generar incentivos) para el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad”, mencionó.

Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el SAT aseguró que no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

En un comunicado, recordó que tras la reforma al artículo 28 de la Constitución se estableció la prohibición de que empresas o particulares sean beneficiados con la condonación de impuestos.

“A fin de cumplir con la reforma impulsada por el gobierno de México, en el SAT trabajamos bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal.”

Te recomendamos: Apagones afectan también al Valle de México

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario