Política y gobierno

Se acaba el tiempo a opositores en tema de regidores

Poco tiempo para formalizar la acción de inconstitucionalidad contra la eliminación de 407 síndicos y regidores

Se agota el tiempo a PAN, PRD y PVEM para formalizar la acción de inconstitucionalidad contra la eliminación de 407 síndicos y regidores. A una semana que termine el plazo siguen analizando y estudiando los documentos que, individualmente, presentarán.

Será la dirigencia estatal del blanquiazul quien presente ante el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El recurso legal contra la reforma de ley antes del 29 de octubre.

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Ingrid Krasopani Schemelsky Castro, afirmó que su partido invocará violaciones al proceso legislativo, a principios constitucionales, así como que la reforma nunca tuvo sustento ni motivación.

Explicó que en los argumentos jurídicos evocarán los agravios, al reducir los síndicos y regidores, que contraviene el contenido de la Constitución.

“Nos estamos refiriendo a la violación de procedimiento legislativo y a los principios constitucionales de legalidad, certeza, seguridad jurídica y deliberación democrática”

Ingrid Krasopani Schemelsky Castro

Dijo que la reducción de regidores, tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional resulta contrario al derecho fundamental a la representación política.

En el caso del PRD su dirigencia nacional promoverá la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, pero el documento será firmado por el partido estatal y a su vez por síndicos y regidores.

Días atrás, el dirigente del PVEM, José Alberto Couttolenc, dio a conocer que sus abogados estaban estudiando el caso y armando el documento con todos los elementos para tirar la reforma legal.

La historia

El 29 de septiembre, Morena y aliados, con apoyo del PRI, avalaron reducir 407 síndicos y regidores en los 125 Cabildos mexiquenses. La propuesta reformó el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal.

Con las modificaciones, habrá 254 regidores de Mayoría Relativa (MR) menos y 153 de Representación Proporcional (RP). Además el recorte de nueve síndicos de mayoría relativa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario